Aunque pueda parecer difícil, hacer helado de cerveza es en realidad un procedimiento muy sencillo. Necesitaremos unos pocos ingredientes pero sobre todo muchas ganas, ya que si lo hacemos bien obtendremos realmente un helado de cerveza espectacular.
Preparación paso a paso
Primero debemos preparar el azúcar invertido: es necesario para que nuestro helado no cristalice y que al sacarlo no nos cueste trabajo y quede superprofesional.
Ingredientes para el azúcar invertido:
- 1 kg. de azúcar
- 400 ml. de agua
- 2 gr. de ácido tartárico o acido citrico
Preparación del azúcar invertido:
- Mezclar el ácido con el azúcar.
- Añadir el agua, mezclar y poner a hervir.
- Una vez ha comenzado a hervir retirar del fuego.
- Por último, enfriar y guardar en la heladera en un frasco cerrado.
Como decimos, el azúcar invertido es necesario si no queremos que el helado se cristalice y su textura sea más cremosa. En el caso en que no queramos preparar el azúcar por cualquier razón, otra opción es que cuando congelemos el helado, cada hora le demos unas vueltas, de esta forma también evitaremos que se cristalice.
Bueno volvamos con la preparación propia del helado:
1.- Batimos las 8 yemas de huevo en el bold y le añadimos media taza de azúcar hasta que se forme una mezcla homogenea.
2.- En la cacerola añadimos el azúcar invertido y la cerveza. Colocar la cacerola a fuego lento durante unos 2 minutos sin dejar de revolver en ningún momento.
3.- Añadimos lentamente la mezcla de azúcar y las yemas del paso 1. Continuamos revolviendo hasta que la mezcla tenga una consistencia bien espesa y cremosa, similar a la del helado al derretirse.
4.- Lo dejamos reposar unos 5 minutos, añadimos unos 4 ó 5 cubos de hielo pequeños y removemos con fuerza. Con un colador filtramos la mezcla y la volcamos en el recipiente plástico.
5.- Después de que la base de crema para el helado este bien fría, la colocamos en el congelador y la dejamos reposar hasta que tenga la consistencia típica del helado.
Fácil, en realidad, la receta del helado de cerveza no varía mucho de las recetas tradicionales del helado común, sólo se necesita sustituir los elementos líquidos por cerveza
 |