George Fix propuso una prueba muy simple que cualquier cervecero casero puede hacer para determinar la efectividad de su procedimiento de Sanitización en su libro "Analysis of Brewing Techniques" y todo lo que se necesita es un recipiente de vidrio que pueda sellarse para asegurarse que nada entre allí.
Procedimiento:
Una vez realizada tu cocción, debes tomar una muestra del mosto que sale del enfriador contracorriente en dirección al fermentador.
Esta muestra debe ser tomada de la forma mas estéril posible para no agregar nada externo a la prueba.
El recipiente donde colectas esta muestra debe estar perfectamente sanitizado.
Ejemplo sanitizado de envase receptor: tomar una botella de “Gatorade”, lavarla MUY bien y hervir el frasco y su tapa en olla con agua hirviendo durante 5 minutos. Extraer (sin quemarse) el frasco boca abajo y escurrir sobre mesada previamente sanitizada con alcohol 70 procediendo igualmente con la tapa. Una vez fríos pasar el pico de la botella por la llama de la cocina, dar vuelta y colocar alcohol 70 y la tapa girando varias veces para que moje todo el interior. Dejar con ese alcohol no menos de 20 minutos, luego descartarlo y escurrir volviendo a tapar y reservar hasta elaboración y toma de muestra. Una opción mejor es usar una olla a presión para esterilizar directamente, esterilizar 10 minutos a una atmósfera.
Tomar una muestra que va al fermentador lo suficiente para poder observar la claridad de la misma. Asegúrate de tomar la muestra lo mas estéril posible (para no agregar nada externo) y coloca la tapa. En ese momento toma la fecha y hora.
Esa muestra la dejarás a temperatura ambiente y la observarás todas las veces posibles (cada dos a tres horas está bien el primer día) de forma de ver posibles signos de infección.
Cambios importantes a visualizar: Cambio en la turbidez, crecimiento superficial, cambios de aspecto (líneas que cuelgan, etc)
El procedimiento propuesto por Fix se resume en la siguiente guía:
- 24 horas: Serio problema – Seguramente problemas en tu cerveza que estas fermentando y debes urgente revisar tus procedimientos de sanitización..
- 24-48 horas: Menos serio, pero la sanitización es inaceptable, puede haber algunos aromas y flavors indeseados en tu cerveza.
- 48-72 horas: La cerveza no se verá afectada, pero se requiere algo de mejor sanitización para garantizar futuras cocciones.
- 72 horas: La situación IDEAL.
Ojalá todas las muestras superen la prueba de tres días.