
El dispositivo consta de 3 válvulas
A - Entrada de cerveza carbonatada
B - Entrada de Co2
C - Salida de Gases (oxigeno en primera instancia, y luego presión de Co2)
Un caño por donde va a ingresar primero el Co2, y luego la cerveza.
Un tapón para retener la presión en la botella
Un caño de retorno de gases
Y dos T que hacen a la estructura del dispositivo
NOTA: El Co2 que entra a la válvula B es tomado mediante una T del mismo conducto que presuriza la cerveza en el cornelius o envase que la contenga
Su funcionamiento
1 - Posisionamos el tapón firme sobre la botella
2 - Todas las válvulas cerradas
3 - Se abre la válvula B hasta notar la acumulación de presión.
4 - Abrimos la válvula C para provocar un barrido del oxígeno que pueda estar dentro de la botella (un pequeño instante)
5 - Cerramos la válvula C, cerramos la B, y abrimos a pleno la válvula A
6 - Lentamente abrimos la válvula C. Con esta permitimos el ingreso de la cerveza y regulamos la velocidad de llenado de la botella, pero también debemos controlar no liberar demasiada presión para evitar la formación de espuma dentro de la botella.
7 - Debemos notar que la cerveza llegue prácticamente hasta el borde de la botella, de esta forma al retirar el dispositivo (esperar el punto 8 para retirarlo), nos quedara el espacio libre en la parte superior de la botella.
8 - En ese punto, cerramos inmediatamente la llave C, y antes de retirar el dispositivo cerramos la llave A.
9 - Retiramos el dispositivo y tapamos inmediatamente.
Es fundamental que la cerveza carbonatada este a una temperatura cercana a los 0°, no así las botellas (yo las dejo a la temperatura ambiente, no se que pasara en días de mucho calor).
En los diversos esquemas que están en la web, figuran para hacerlo con el tubo de salida de gases y el tapón regulable en altura. Yo lo hice a la altura de un porrón de 355cl. y a pesar de la separación no tuve problemas en llenar botellas hasta 3/4.
En el tramo que va desde la T que tiene la válvula "C", hasta pasado el tapón que se posiciona en la botella, hay un doble conducto que permite el retorno de la presión hacia la "T", para ser liberada por la válvula "C".
Diagrama de conexiones


Teniendo en cuenta los pasos a seguir en el proceso de llenado contrapresión, el primer paso consistía en abrir la válvula B, y luego la C para provocar un barrido del Oxígeno presente en la botella.
Luego abríamos la válvula A para permitir el ingreso de la cerveza, y permitíamos con la válvula C liberar el excedente de presión de Co2 dentro de la botella, (¿esta claro?).
Ahora, una vez barrido el Oxígeno de la botella, ¿quepasaría si agregamos una válvula D?, la pregunta viene a que si supuestamente tenemos Co2 dentro de la botella luego del barrido, los excedentes de estos, podrían ser acumulados dentro de un cornelius, para su posterior utilización, (ej, barrido de Oxígeno en futuros envasados). ¿que opinan?
Lionel Vogrig |