El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

Tipos de Cerveza
Estilos Estilos P

 

PALE
Una bock fabricada con la malta que se ha secado en vez de tostado. Vea: Bock Doble
PALE ALE

Cerveza pálida, amarga y normalmente envasada en botella.

Pale Ale es la versión clara y transparente del Ale inglés. Sus primeras versiones surgen en Burton-on-Trend como un estilo específico destinado a la exportación a la India. La región de Burton dispone de aguas con altos niveles de sulfatos que imparten a las cervezas unos sabores muy característicos. El estilo se denominaba IPA (India Pale Ale), fuertemente lupulada y con un nivel de alcohol alto para que no se deteriorase su calidad durante los largos trayectos y cambios de temperatura que sufrían las cervezas antes de llegar a su destino en la India. Se elaboraban con levaduras de fermentación de superficie y se embarrilaban a los diez días de su producción, el movimiento de los barcos y las altas temperaturas hacían el resto. Son lupuladas con cepas típicamente inglesas por el método del dry hopping que consiste en añadir flores enteras de lúpulo a los tanques de fermentación, o de almacenaje, para que impartan un aroma noble y limpio a la cerveza. Estas cervezas no van filtradas y se les añaden gelatinas para que se depositen las levaduras y proteinas en el fondo de los tanques. Dentro de estos tanques se le permite una segunda fermentación a la cerveza que producirá cierta cantidad de anhídrido carbónico. Son cervezas servidas por gravedad, sin ayuda de anhidrido artificial que le confiera carbonatación artificial. Recientemente los ingleses han realizado campañas de publicidad para que los consumidores se hagan conscientes de la calidad de los Ales ingleses a los que ellos denominan Real Ale si están elaboradas siguiendo el método tradicional ingles.

Denominación que engloba una gran variedad de cervezas. La etimología nos remonta a Inglaterra, y era usada para describir las primeras cervezas "no oscuras". Suelen ser color cobrizo. En Estados Unidos pueden variar del color pálido al rojo oscuro , granate.Los sabores también pueden variar de dulce a super amargas, "Mild Ale", "Indian Pale Ale"y "American Pale Ale". Las cervezas Pale Ale de cervecerías artesanales americanas, suelen ser más claras y más lupuladas que las Pale Ale inglesas.

De color ámbar o cobre - colorado, Cerveza de fermentación de fondo, fabricada con maltas pálidas. Parecido en amargo pero más seco, Lupulada y brillante. Vea también: INDIAN PALE ALE

PALE BOCK

Una cerveza bock fabricada con la malta que se ha secada en vez de tostada. Vea: Bock.

PALE MILD
Un término Inglés para cervezas levemente lupuladas que se fabrican con la malta que se ha secada en vez de tostada. El resultado la infusión es más liviana en el color y tiene un brillo, menos sabor cordial.
PILSENER, PLSNER, PILS o PILSEN

Su nombre viene de la ciudad de Plzen, en Bohemia, hoy en la República Checa. La cerveza Pilsener no solamente es un tipo de cerveza, sino además un método de fabricación, que era practicada en Pilsen en el año 1842. El cervecero de Bávaria Josef Groll jugó un papel importante en su desarrollo.

Según las normas del país, el término pilsen se ha convertido en una denominación de origen, por tanto sólo las cervezas elavoradas en esa ciudad pueden llamarse así. Provienen de una cerveza original (Urquell). Las auténticas pilsen son de color pálido, con un contenido alcohólico moderado, son secas, con un buen carácter de malta y un aroma de lúpulo, levadura y agua y tienen un periodo de maduración mínimo de uno o dos meses. Es el estilo de cerveza más imitado del mundo.

Actualmente a la gran mayoría de cervezas del mercado se las denomina pils. Se aplica a cervezas doradas, de fermentación baja y sabor convencional. Contienen un 4'5-5'5% de alcohol. Se caracterizan por su alto lúpulo, un aroma fresco y un sabor seco.

El estilo pilsen surge en la ciudad de Plzen al sur de Praga en la República Checa. Es de color dorado, 100 por 100 malta de Moravia con un porcentaje pequeño de maltas caramelizadas. Su sabor característico es el resultado de la técnica de decocción usado durante la maceración y las oxidaciones del mosto ocurridas durante la filtración de esta. Altamente lupulado con cepas nobles aromáticas checas de la región de Zatec (Saaz) y con niveles de amargor altos con respecto al resto de las cervezas. Sus niveles de alcohol se sitúan en torno a los 4,5 grados de alcohol. Fermentada con levaduras de fermentación de fondo y almacenada un mínimo de tres meses a temperaturas bajas. El termino Lager se traduce del alemán como almacenaje. Es una de los primeros estilos de cerveza clara y transparente y este se debe probablemente a que fue en Chequia donde se originaron los primeros cristales transparentes y con ello las primeras jarras y vasos que permitían el paso de la luz a traves del vidrio y del liquido en su interior. A partir del momento en que los usuarios pudieron percibir la cristalinidad de la cerveza empezaron a demandar cervezas de colores más dorados, limpios y transparentes. Se discute que con la aparición de estos vidrios transparentes en Inglaterra no provocó el mismo efecto pero esto se debe a que el cristal en Inglaterra estaba catalogado como producto de lujo y sufría de impuestos muy elevados, precios que no podían permitirse los dueños de locales con venta de cerveza.

Bavaria tiene frontera con la República Checa y juntos desarrollaron el estilo Pilsen. Con las técnicas de elaboración alemanas diferentes y la composición del agua utilizada de características también diferentes en Bavaria que en Chequia la cerveza Pilsen evolucionó a lo que es ahora el Helles alemán (traducido como cerveza clara). Su nivel de lúpulo es menor, tanto en aroma como en amargor, las cepas provienen de la región Bávara de Hallertau y la maceración se realiza de manera que quede un resto mayor de azucares no fermentables que luego imparten un sabor ligeramente dulce a la cerveza final. Este subestilo de cerveza se vende casi exclusívamente en la región Bávara.

PORTER

Cerveza con un 5% de alcohol. En algunos casos se aplica a cervezas tradicionales de color oscuro y fermentación baja y, a menudo, de alto grado alcohólico.

Porter Londinense y Anglosajón

Porter era la bebida típica de los estibadores de los puertos londinenses. Tras terminar sus jornadas de trabajo, su menú típico del día consistía en platos de ostras acompañadas de cerveza Porter (¿no está mal? ¿eh?). Esta cerveza consistía en una mezcla de tres cervezas distintas servidas inicialmente directamente en cada jarra de tres barriles distintos. Un barril que contenía cerveza que se había puesto ácida por tener demasiado poco alcohol y haberse conservado un largo tiempo en el barril, otro con cerveza joven lupulada con aroma y otro con cerveza tostada oscura. El resultado conseguido, fue de tanto éxito, que las fábricas empezaron a producir Porter directamente mezclado en fábrica. La razón de mezclar estos tres tipos de cerveza vino de la diferencia que existía en aquel entonces entre los impuestos que se aplicaban a unas cervezas y a otras. Los dueños de los locales las mezclaron de forma que conseguían un sabor agradable a lo que ellos consideraban un precio justo para sus clientes.

El nombre hace referencia a la cerveza que era bebida por los trabajadores londinenses, originalmente elaborada con una combinación de tres tipos de cerveza, actualmente fabricadas industrialmente sin ésa combinación original, de color marrón a negra, producido por la malta torrada, cuerpo robusto, con sabores y colores café y chocolate.

Una cerveza muy oscura, fermentación alta, la primera cerveza se fabricó en el Londres en 1730 por un hombre llamado Harwood como un sustituto para una la mezcla entonces popular de cerveza Ale, cerveza, y dos cerveza de penny. Llamado Entero, la cerveza se anunció como la más rica y más nutritiva que la Ale, y era destinada a mozos y los otros obreros pesados quien encontrarían la fortaleza para realizar sus tareas. Su color viene de la malta tostada y cebada sin maltear

 


 Arriba