
¿Cómo empezó en la elaboración casera de cerveza?
Como la mayoría de la gente, interesado en los sabores de la cerveza decente, aunque no había mucho de ello por aquí. Empecé a tomar cerveza en 1970, más o menos el punto más bajo de una buena cerveza en este país, pero cuando encontrábamos alguna rara de importación todos estábamos encima de ella -si teníamos el dinero. En 1983, un amigo llamado Ray Spangler y yo finalmente dejamos de hablar al respecto y ordenamos un kit, con el que rápidamente hicimos un brebaje espantoso, que bebimos de todos modos. El segundo batch fue peor, pero el tercer batch estuvo casi agradable. Para el octavo batch, habíamos cambiado a la elaboración sólo con granos y estuvimos estudiando detenidamente los pesados tomos de elaboración de cerveza profesional a los que habíamos echado un vistazo en la biblioteca, y luego, bueno, en realidad nunca miramos hacia atrás. Ray, BTW, ganó el premio de cervecero casero del año en 1989, de la American Hombrewers Asociaciation, así que finalmente hicimos algunas cervezas bastante ricas.
Usted es uno de los autores cerveceros más conocidos. ¿Cuántos libros ha escrito y cómo empezó escribir sobre el tema?
Tres libros hasta ahora. Así que ahí estamos, elaborando cervezas, cuando comencé a sentir la necesidad de mantener un registro de las cosas, por lo que preparé una hoja de recetas. Bueno, todos esos lugarcitos necesitaban información -densidad, amargor del lúpulo, etc- por lo tanto hice algunos cuadros de referencia rápida para ayudar con eso. Luego, la predicción del amargor del lúpulo, el tratamiento de agua, y así sucesivamente. En poco tiempo, tuve un montón de cosas en mi carpeta de tres anillos. De alguna manera Charlie Finkel de Merchant Du Vin me localizó, y nos llevamos bien, y se ofreció generosamente a publicar el libro a través de su comercio de cervecería casera, Liberty Malt and Supply, en Seattle.
En ese tiempo, me estaba graduando de ser director de arte a director creativo en una agencia de publicidad, y ese trabajo funciona mucho mejor si tienes algo de condición para la escritura, así que empecé a hacer algunos pequeños proyectos que nadie más quería hacer, que fueron criticados ferozmente por mi jefe, por lo cual le estaré eternamente agradecido. La publicidad escrita, nos guste o no, se trata de la comunicación económica directa, y no puedo imaginar un mejor lugar para aprender.
Esto fue en 1986 o por ahí, me fui a comprar una computadora Macintosh: dos unidades de disquete, un mega de RAM, una impresora de matriz de punto que era detestable y me enredé con el software de gráficos raros que estaba disponible en ese tiempo, y de algún modo, milagrosamente, fui capaz de crear realmente un libro, The Brewers Companion (El compañero de los Cerveceros). Posteriormente, ese mismo año, Charlie Papazian y Michael Jackson publicaron libros con la palabra “Companion” en el título, así que supongo que las grandes mentes estaban pensando de modo similar al mismo tiempo.
"Radical Brewing" es un libro sobre cervecería realmente único con un estilo ecléctico, y uno de mis favoritos. ¿Dónde encontraste la inspiración para el libro?
Se trató de una descarga de material de diez años. Soy un voraz coleccionista de libros antiguos y fotocopias de libros antiguos, y una vez que comienzas a escarbar en este material antiguo te das cuenta de cuán reducido se ha vuelto el mundo de la cerveza a mediados del siglo XX. Por lo tanto, gran cantidad de material con el que trabajar cuando le sumas a todos los cerveceros caseros chiflados que había visto a lo largo de años, y también lo elaborado por mí.
También sentí una necesidad. Hay tantas personas creativas elaborando cerveza, haciendo grande a este arte líquido, pero la mayoría de los libros tomaron un camino muy analítico y de ingeniería. No hay nada malo con eso, pero tienes que utilizar ambos lados del cerebro para hacer cervezas realmente importantes. Creo que me tocó un punto sensible, porque sigo teniendo un montón de mensajes de correo electrónico como: “Gracias, me estaba aburriendo con la cerveza, y el libro Radical Brewing me emocionó y me dio ideas acerca de cómo seguir y explorar”.
Me di cuenta de que es un artista gráfico. ¿Hizo las obras gráficas en sus libros?
El diseño gráfico siempre ha sido mi profesión principal, y ahora sobre todo hago trabajos con marcas y envases de cerveza artesanal.
Hice todo en el libro The Brewers Companion excepto cargarlo con nuevas erratas justo antes de que fuera enviado a la imprenta, que era el trabajo de este loco que Charlie empleó para que manejara sus computadoras. En el libro Radical Brewing, hice todo, aunque por supuesto, hubo ayuda para la edición y los detalles. Estuve en la posición incómoda de no ser el diseñador de Tasting Brewing, pero a la editorial le había gustado el aspecto de Radical Brewing y quería que tuviera algo de la misma energía. El diseñador fue un cervecero casero y maquinamos a espaldas de todos los demás, y al final, conseguí un libro del que estoy orgulloso, aunque se ve diferente que si lo hubiera hecho yo mismo. Hice la mayor parte del trabajo sobre los cuadros y gráficos, saqué casi 50 fotos y escaneé un montón de etiquetas antiguas, grabados y otros documentos. Como una persona visual, realmente trato de utilizar imágenes para añadir información. Se mete dentro de nuestras cabezas de diferentes maneras que tan sólo usando palabras.
¿Qué consejo les daría a los cerveceros experimentados que están buscando hacer algo nuevo?
Cállate y hazla. No te preocupes, es sólo un batch de cerveza. Una de las cosas más divertidas es la de inventar una situación de falsedad histórica y tratar de imaginar lo que las cervezas pudieron haber sido. ¿Ale del pirata? ¿La cerveza casera de Albert Einstein? ¿Cervezas hechas por los esfuerzos combinados de los vikingos en Terranova y la población nativa que allí se encontraba? ¿Qué habría elaborado el capitán Nemo en su submarino, el Nautilus? O bien, basta con ver los ingredientes, hacer un viaje a la tienda de especias, elaborar una cerveza con un grano que nunca usaste antes. Hacerle una cerveza a tu abuela, le encantará. Descarga uno de los raros libros antiguos sobre elaboración de cerveza disponibles de forma gratuita en Internet, y descifra una receta. ¿Aburrido? ¡No me digas que no puedes encontrar ideas!
“Tasting Beer” es otro libro interesante. ¿Qué lo llevó de los libros sobre cervecería a los libros sobre estilos de cervezas?
Simplemente mudar a un público más amplio. He estado enseñando una clase para el Instituto Siebel llamada “Estilos de Cerveza Profesional y Degustaciones”, y como tengo este esquema amplio junto, acaba de comenzar a verse como un libro. Sam Calagione fue lo suficientemente amable para conectarme con su agente literario, y hemos estado maquinando desde entonces. Es sólo la tercera parte sobre estilos de cerveza. El resto del libro te ayuda a entender lo que está en el vaso, cómo llegó allí, y cómo sacar el máximo provecho de cada gota. Es acerca de cómo convertirse en un conocedor, o como solemos decir, un geek cervecero.
¿Cómo ha evolucionado la cervecería casera desde que comenzó?
La respuesta debería ser obvia si sólo supieras que empezamos básicamente con nada, y ahora, sólo mira alrededor. Pero ahora, incluso con todo este encantamiento, es realmente sobre el ingenio, la creatividad, la auto-expresión. Ah, y de hacer una cerveza para beber que nadie haya probado antes.
¿Hacía dónde ve usted que va a esta actividad en el futuro?
La elaboración de cerveza casera ya fue a alguna parte. Se llama elaboración de cerveza artesanal. Es mi esperanza que la tremenda relación de los cerveceros profesionales y amateurs, con base en el respeto mutuo y el compañerismo de humano a humano, continúe, sin importar otras cosas más. ¿Mi sueño excéntrico? Una cervecería con licencia de cooperativa, una especie de club house abierto donde la gente pueda registrarse para utilizar el equipo y luego disfrutar de cervezas de otros cerveceros al final de la jornada.
El libro “Brewers companion” estaba centrado en el principiante. ¿Algún consejo para los cerveceros caseros que acaban de comenzar?
Sé valiente, sé atrevido, sueña en grande, y presta atención a los detalles, porque importan muchísimo. Y recuerda, la cerveza es uno de los actos distintivos de civilización.
¿Hay alguna cosa más que le gustaría agregar?
¡Necesito una cerveza!
Revista: BeerSmith Home Brewing Blog, 10 de marzo de 2010
Traducción y agregado de fotos: Javier Dicósimo
Link de artículo original:
http://www.beersmith.com/blog/2010/03/10/an-interview-with-brewing-author-randy-mosher/