Parte 2: Veinte años atrás
All About Beer: Háblenme del paisaje cervecero tal cual era cuando comenzaron en el '77-'78.
Michael Jackson: Puedo recordar el venir a Aspen, Colorado, y mi primer visita a Colorado por 1978. Había conocido un montón de personas y decidimos hacer una fiesta y yo era el encargado de comprar las cervezas. Lo más interesante que pude conseguir fue la Fred Koch's Ale de Dunkirk & Dos Equis.
Charlie Papazian: Recuerdo a las Heineken y quizás St. Pauli Girl y XX eran las únicas cervezas.
Michael Jackson: Pero me gustaría retomar un poco en el punto anterior. Seleccioné los estilos con la esperanza de que al escribir acerca de ellos pudiera ayudar a mantenerlos vivos. Muchos cerveceros de Norteamérica que están elaborando esos estilos sobre los cuales escribí, y que no eran conocidos en sus ciudades en esos tiempos, probablemente no saben que los traje de vuelta. El gobierno de Bélgica me dio un premio llamado Premio Mercurius. Una cosa agradable que el Príncipe de la Corona me dijo cuando me dio este premio fue: “Usted ha estado haciendo un montón de cosas a lo largo de los años. Me gustaría que supiera que no ha pasado inadvertido”. Entonces traté de clasificar estos estilos, para intentar darle a la apreciación de la cerveza, un lenguaje de categorización.
Creo que fui la primera persona en haber usado la frase “estilo de cerveza”. La próxima cosa que intento definir es lo que son, que es lo que muchas personas han hecho desde entonces, pero creo que fui la primera en hacerlo. Pero por entonces mi objetivo realmente se transformó en hablar acerca de esos estilos, en intentar describir los sabores de las cervezas. Cuando escribí mi primer trabajo sobre este tema, nadie más describía los sabores en la cerveza. Es muy frustrante cuando lees viejos libros sobre cerveza. Hay un libro en Gran Bretaña escrito por un hombre de nombre Barnard que fue a cada cervecería en Gran Bretaña, cuando había cien. Uno se pregunta cómo lo hizo. Nos cuenta cada cosa acerca de las cervecerías, pero nunca nos habla de cómo era el gusto de las cervezas. Por supuesto, siempre había estado interesado en los antecedentes culturales y sociales de esas cervezas. ¿Cómo son consumidas en sus países de origen? ¿Cómo llegaron a ser allí? No es que quiera decirle a los norteamericanos: “Si los alemanes gustan de tener una Weissbier, ustedes deben hacer la misma cosa”. Ese no es el punto. La cuestión es ofrecer alguna clase de contexto para esas cervezas.
All About Beer: Escuché a ambos hablando sobre cierto aislamiento en el trabajo que estaban haciendo en los '70s. ¿No había una comunidad?
Charlie Papazian: Realmente no la había, aunque una sí se desarrolló en Boulder.
Michael Jackson: Y estaba la comunidad de CAMRA. Dirían: “¿Te gusta una Real Ale?”. Y tu dirías: “Sí”, y ellos “Oh, hay un pub calle abajo donde venden Samuel Smith’s. ¿Quieres ir allí?”. Y era un poco como si pertenecieras a una sociedad secreta. Para mí, el aislamiento de verdad, era el del escritor. Estuve tratando de persuadir a los editores de traer temas acerca de esta materia. Y cuando los persuadías de que te dejaran escribir un ensayo, la próxima pregunta sería: “¿Nuestros lectores pueden comprar estas cervezas?”. Muy frecuentemente no podían.

Charlie Papazian: Toda la industria de viajes ha cambiado esa perspectiva también sobre la industria de la cerveza.
Michael Jackson: Sí, algunos de nuestros lectores pueden encontrar estas cervezas, pero también desean ir a esos lugares. Si les dices que hay grandes cervezas en Bélgica, querrán ir allí. Si les dices que hay toda una movida de cervecería en Portland, Oregon, les gustará viajar hacia allí. Pero no podrás construir un nivel de conciencia a menos que logres una cobertura de los medios, aunque no conseguirás cobertura de medios a menos que el editor sienta que hay un nivel de interés allí fuera.
All About Beer: Mencionaron que en realidad tienen distribuidores que van a sus clases…
Charlie Papazian: Sí, hemos hecho catas a ciegas y hemos puesto cervezas comerciales sin decirle a la gente. Luego hemos hablado de ellas, puntuado, votado y la gente daba sus comentarios.
Michael Jackson: Suele ser difícil conseguir que se interesen los distribuidores, porque muy frecuentemente, las personas que estaban vendiendo cerveza no estaban interesadas en ella, podrían ir al encuentro anual de la National Beer Wholesalers Association (Asociación Nacional de Vendedores mayoristas de cerveza) en Las Vegas y estar bebiendo whiskies de selección.
Charlie Papazian: Las personas creen “todos esos hippies de Boulder”, que no podían estar más lejos de la verdad. No éramos hippies, éramos personas con algunas ideas que ningún otro más tenía.
Michael Jackson: Bueno, creo haber usado la frase “hippies de Boulder”..., pero fue en un sentido algo irónico.
All About Beer: ¿Había enclaves parecidos por todo Estados Unidos?
Charlie Papazian: Había descubierto que quizás había media docena de enclaves que estaban saliendo en el mismo tiempo. Hay un grupo en algún lugar de California donde van a tener su vigésima fiesta anual de la cerveza. Estoy seguro que había enclaves aquí y allá. Sucedió simplemente que uno en Boulder evolucionó con la revista y el boletín de noticias.
Michael Jackson: Bueno, quizás el hecho que fueras maestro pudo haber ayudado. Quizás seas un propagandista natural, un natural difusor de ideas.
All About Beer: Y los cerveceros que conocieron entonces… ¿quiénes son algunos de éstos y cuál era la atmósfera para ellos?
Michael Jackson: El gran, la principal persona de quien uno obviamente tiene que hablar es Fritz Maytag, quien estaba más allá de todo, quien lo anticipó…

Foto: Fritz Maytag
Charlie Papazian: ¿Realmente crees que él lo anticipó –creo que fue más un amor por ello–, o se trató de la misma clase de actitud que probablemente nosotros tuvimos?
Michael Jackson: Estoy utilizando la palabra “anticipado” en su más puro sentido, no era que él sabía lo que iba a suceder, sino que él hizo algo antes de que ocurriera. En la costa del Atlántico donde vivo, lo tienes a Meter Maxwell Stuart en el mismo año, poniendo en funcionamiento la cervecería en Traquair House. Así que estaban un poco adelantados en su tiempo.
All About Beer: Sé que Fritz Maytag siempre había tenido esta especie de “cortar el viento”.... Él una vez mencionó la frase “navegando el viento”. En la misma época estaba Bert Grant.
Michael Jackson: Antes de eso tenemos que hablar acerca de Jack MacAuliffe, el primer micro cervecero en Estados Unidos.
All About Beer: Y si recuerdo correctamente, él también era un hombre que iba un poco a la contra…

Foto: Jack MacAuliffe
Michael Jackson: Él era un personaje muy solitario, dalo por seguro. Hacía una cerveza muy decente. La primera vez que conseguí su cerveza, yo tenía una botella de esa cerveza en una bolsa marrón, y se cayó a través de la bolsa en el medio del aeropuerto de San Francisco. La botella apenas tocó el suelo y explotó. Era una botella de cerveza para ser acondicionada. Estaba sorprendido, no quería ser tomado como un terrorista. Pero la cosa sorprendente es que todas aquellas personas apurándose para sus aviones, fueron todos muy amables conmigo y dijeron: “¡Oh! ¿No hay alguna manera de que podamos rescatar algo de esta cerveza?”. Pero Jack fue un personaje muy aislado. No podía realmente figurarse una manera de vender su cerveza. De Bakker durante un breve tiempo hizo buena cerveza, y luego, cuando su esposa tuvo un hijo, realmente tuvo que volver a ser un bombero de tiempo completo. Hizo una muy buena clase de cerveza frutada, saludable. Pero Ken Grossman y Paul Camusi fueron tan diferentes, y los admiré grandemente por lo que hicieron, eran tan resueltos. Eran simplemente laboriosos y no hicieron ninguna concesión a los “asesoramientos mudos” que le daba cualquiera. También recuerdo muy bien al fundador de Red Hook, Gordon Bowker. Él vino a mí en el Festival de la Cerveza de Gran Bretaña y dijo: “Voy a iniciar una cervecería en Seattle”. Nos emborrachamos suficiente hablando de ese plan y le dije: “Bueno, te veré cuando abras tu cervecería”. Cuando habían sacado su primera cerveza, yo estaba en Seattle. Estaba haciendo un reportaje para la TV en vivo, y alguien me dio esta cerveza y dije: “Bueno, es una cerveza muy belga en sus características”. Por lo que entonces fue considerada como la Gran cerveza belga de Seattle.

Foto: Gordon Bowker en 1987, con una Redhook y un café Starbucks

Foto: Cervecería Red Hook

Foto: Cervecería Red Hook (interior)
Charlie Papazian: En los primeros cinco a siete años del negocio de las micro cervecerías, casi cada uno que logró evolucionar, lo hizo desde la pasión del cervecero casero. No sé si pueda decir lo mismo acerca de lo que sucede hoy. Hay todavía unas pocas personas evolucionando simplemente por su pasión. Eso es lo que condujo a la industria en el principio y eso es lo que todavía la dirige.
Michael Jackson: Debo hacer mención de Charlie Finkel, también. Charlie Finkel fue, creo, muy influyente. Él tenía mi Guía Mundial de la Cerveza, y buscó las cervezas con las que yo había delirado y salió y trató de importarlas.