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MANUAL PRÁCTICO DEL CERVECERO
Escrito por: Boris de Mesones
(Copyright y Derechos de Autor Reservados)

CONSULTORÍA sobre
MICRO CERVECERIAS
Consejos y experiencias

Ofrecemos consultoría e informaciones técnicas y especializadas a todos aquellos emprendedores y empresarios que deseen invertir en el lucrativo (siempre que se haga bien, si no, puede ser un desastre financiero) y apasionante mundo de las microcervecerías.

A principios de los ochenta surgio el auge de las microcervecerías en Estados Unidos, en dos decaadas pasaron de tener 47 fábricas a un total de 1.300. Este auge se extendió ?poco a poco a la mayoría de los países del mundo.

Ahora, a principios del siglo veintiuno, han empezado a quebrar muchas de estas microcervecerías, principalmente en Estados Unidos (unas 400). La razón es relativamente simple, muchas de ellas se han construido sin conocimientos suficientes sobre la elaboración de cervezas de calidad y otras con el tíico afán de ganar dinero ráido.

Existen muchas microcervecerías en diferentes paaíes que siguen en manos de una misma familia desde hace doscientos años y todas ellas cumplen las mismas características. Producen profesionalmente y apasionadamente cervezas de calidad. El maestro cervecero es un titulado profesional que a su vez tiene una participación en el negocio y un interés total en elaborar cervezas de calidad.

* Las causas principales para la quiebra de estas microcervecerías americanas fue:

1.- Elaborar cerveza de poca categoría y calidad mientras se usaban estrategias de marketing típicas de micro cervecerías que hacen hincapié en la elaboración de cervezas frescas y artesanas.

El mundo de las microcervecerías es pequeño y los comentarios y críticas se divulgan muy rápidamente. Los aficionados a la cerveza de calidad son gente entendida y muy pronto se dan cuenta de la veracidad de las argumentaciones hechas por las microcervecerías.

2.- La utilización de personal no profesional en la elaboración de la cerveza. Recientemente apareció un triste artículo en la revista alemana de prestigio internacional "Brauwelt en Españal" haciendo referencia a la poca profesionalidad del personal encargado de la elaboración de las cervezas en algunas microcervecerías de reciente construcción.

* Reglas a seguir para mantenerse en el negocio de las microcervecerías con éxito. No son ningún secreto, son las reglas básicas que han seguido todos aquellos que siguen en el negocio.

1.- Elección de los equipos de elaboración de cerveza más apropiados para el proyecto, ya sea el sistema alemán o ingles de elaboración de todos y cada uno de los pasos del proceso.

2.- Control de las técnicas de elaboración de origen alemán, belga o inglés.

3.- Utilización de los proveedores de materias primas más convenientes para el tipo de cerveza que queramos elaborar (malta, lúpulo, levadura y adjuntos) ya sea en Alemania, Bélgica, Chequia, Francia, Inglaterra, España o Estados Unidos.

4.- Utilización de maestros cerveceros profesionales (esto es imprescindible) que tengan una participación en el negocio a ser posible. Ellos se encargarán de elaborar siempre la cerveza con un alto nivel de calidad (es su profesión) y de resolver todos los problemas que surjan en todo momento.

5.- Conocimientos en cuanto a recetas de elaboración y preparación de las materias primas adecuadas para cada estilo de cerveza.

6.- Estudio financiero y técnico adecuado sobre la viabilidad del proyecto.

7.- Diseño, distribución y proyecto adecuado del local que además permita ampliaciones.

8.- Mantenimiento de instalaciones.

9.- Uso de la licencia apropiada.

* Pequeños consejos personales.

1.- Es conveniente que tengas pasión por elaborar cervezas de calidad. Si tu bebida favorita es el vino, olvídate. No existe ninguna micro cervecería en el mundo que siga en pie y esté en manos de un bebedor de vino (u otra bebida similar).

2.- No sueñes en montar franquicias a no ser que sepas vender también a los franquiciados la pasión necesaria para mantenerse en este negocio.

3.- No mezcles la venta de cerveza con otras bebidas complementarias. ¿en que negocio quieres estár? ¿En el de venta de cerveza o en el de venta de alcohol y entretenimiento en general?

4.- Si lo que buscas es beneficio puro, con menos inversión puedes montar una franquicia de cualquier cadena de fast food. Tendrás menos problemas y menos quebraderos de cabeza que invirtiendo en algo que no conoces y que es variable en el tiempo.

* A continuación podrás leer las duras lecciones aprendidas por un empresario norteamericano durante la construcción de su propia micro cervecer? hace unos 6 años (por desgracia no recuerdo exactamente el nombre de su cervecería). Estas lecciones las he sufrido yo también con el paso del tiempo y las he readaptado según mis propias experiencias.

- Otros maestros cerveceros desean que también triunfemos (por el momento). Los profesionales de esta industria son extremadamente amables, quizás es por la pasión que todos tenemos por la cerveza.

- El dinero del que dispones será lo primero que miren aquellos que quieren tener una relación contigo y con tu negocio. En el momento en que dispongas del 99% del capital que quieras invertir hasta los directores de banco querrán hablar contigo. No esperes a que los proveedores te den un buen trato mientras ellos no vean que tienes posibilidades de firmar un cheque con fondos.

- Estudia la industria, infórmate de todo, tienes que tener siempre una respuesta a cualquier pregunta que se te haga sobre el tema. Cuanto más informado estés y puedas explicar mejor tu proyecto más en serio te tomará la gente interesada en invertir en tí.

- Ser demasiado optimista puede traerte problemas. No des por hecho nada. Si existen dos posibilidades de que ocurra algo, probablemente la que tu esperas no es la que se de. La buena suerte no suele llegar en el momento que se necesita.

- Busca profesionales especializados. No te dejes ayudar por el amigo o primo que te ofrezca precios especiales. Ellos no te darán el servicio ideal y al final saldrás pagándolo más caro.

- Si alguien es demasiado amable contigo es por que probablemente te quiera sacar algo. Normalmente será dinero. Cuando lleves meses sin conseguir ayuda de nadie y alguien simpático y extremadamente amable se te cruza por el camino, se cauto. Igual que tu quieres vender tu negocio o servicio a otros, ellos te quieren vender los suyos.

- Si necesitas algo: Pregunta para conseguirlo. Es sorprendente lo mucho que puede llegar a ayudarte la gente simplemente por preguntarles. A todo el mundo le gusta ayudar en cierta medida.

- Arriesga (no risk no fun): Montar un negocio de elaboración de cerveza necesita dedicación absoluta. No puedes compaginar un proyecto de esta magnitud con un empleo adicional. Dos empleos serios simultáneamente realizados no son compatibles (o no son serios).

- La palabra gratis no es más que una palabra. Elaborar cerveza es muy divertido y gratificante y todo el mundo querrá ayudarte. Esto es una mala noticia. Todos se ofrecen de corazón pero todos tienen una familia y niños que mantener. Lo que es una prioridad para ti no lo es para los demás. Si quieres que alguien te haga algo rápido y profesionalmente, págale. Es difícil enfadarse o echarle la bronca a alguien que está haciéndote un favor.

- La gente, o se entera o no coge ni palabra. Cuando empiezas a explicarle a alguien tu concepto de negocio, observaras dos tipos de respuesta: una mirada perdida o una expresión de entusiasmo. No pierdas el tiempo explicándole a alguien tus proyectos de negocio si no te entienden en un principio porque nunca se enterarán.

- Haz lo que tu instinto te sugiera: Hasta ahora todos los errores que he cometido han sido por seguir los consejos de otras personas. Confía en ti mismo y no te dejes llevar por la opinión media social.

- No te cortes pidiéndole a empleados potenciales referencias. Los auténticos profesionales no se molestarán en que compruebes sus referencias. La gente exagera mucho en sus CV.

- Tu podrás ser rápido en tus decisiones y acciones pero los demás siempre serán más lentos. Planea todo con más tiempo del que realmente sea necesario.

- Montar una Micro Fábrica de Cervezas es un proyecto de gran magnitud. Si encuentras a alguien en tu camino que haya realizado una operación o negocio similar muéstrale tu respeto y ante todo no critiques.

- Mucha gente miente. Mejor llevarse una sorpresa agradable que ser engañado inesperadamente. Cuando se quiere poner en pie un proyecto de esta magnitud encontrarás a muchas personas ofreciéndote dinero para invertirlo en tu empresa. Pero piensa el por qué de esta actitud y pregúntales sus motivos. Nadie te ayuda por amor al arte de elaborar cerveza.

- Las cosas escritas sobre el papel tienen m{as valor que las palabras. La gente tiene una memoria olvidadiza y conviene que recuerden los acuerdos. Es posible que cualquier empresa relacionada contigo cambie a la persona que lleva tus temas, si la nueva persona no tiene por escrito los acuerdos anteriores, puede que no se mantenga al mismo nivel que la anterior.

- Aprende cada tema y trabaja duro antes de acometer cualquier acción o tendrás que pagar a alguien para que te acabe enseñándo. Apréndete las normas y las regulaciones que sean necesarias así como los procesos a seguir para conseguir licencias y otros permisos antes de contratar los servicios de un profesional que te vaya a ayudar, te ahorraras tiempo y dinero.

- Dinero no lo es todo, pero casi. No desestimes la necesidad de capital en cualquier negocio. Es posible montar negocios con presupuestos limitados pero en momentos de dificultad estos corren mayor peligro.

- La gente protege su dinero. Y se inventará cualquier excusa para no dártelo, incluso, aunque hubieran dicho que estarían interesadísimos y encantados de invertir en tu negocio. Para la gente ya es difísil invertir en un fondo de pensiones como para que inviertan en un negocio que todavía no existe. Los mejores inversores son aquellos que ya montaron negocios propios previamente y ya saben cuales son los riesgos y las recompensas.

- El dinero da poder y los bocazas abundan. Para mucha gente hablar de dinero es como hablar de sexo, y ya sabes que el que habla siempre de sexo es porque no dispone de él. A la gente le gusta hablar de lo que carece y luego no son capaces de ofrecer nada.

- ¿Si es un negocio tan bueno, por qué a nadie se le ha ocurrido antes? Después de haber reunido información para tu proyecto, hechas tus proyecciones financieras, de marketing y de distribución, la respuesta que recibes de los posibles inversores es -parece que aquí hay una oportunidad, ¿como es que no lo ha hecho alguien antes?-. La respuesta es fácil - por eso es esto una oportunidad que hay que explotar, si no lo hacemos nosotros ahora, ya vendrá alguien que lo haga después. Montar un proyecto de esta magnitud no es fácil y lleva mucho tiempo, nosotros llevamos ya una gran ventaja-.

- Se cauto a la hora de comprar los equipos de elaboración de cerveza. La compra de los equipos es el capitulo de inversión más importante que se vaya a hacer. Debes saber qué estás comprando, qué está incluido en el precio, qué puede hacer el equipo y que no puede hacer, cuales son sus ciclos. Si no tienes experiencia de esto, búscate alguien que la tenga. Gastarse un poco de dinero por adelantado para obtener esta información puede ahorrarte mucho dinero después.

- No te dejes engañar a la hora de comprar. Hay fábricas de cerveza que han encargado equipos y nunca los han recibido, otros tuvieron que esperar 6 meses más de lo pactado, otros vieron que el fabricante de equipos que habían contratado los montaba por primera vez sin ningún tipo de experiencia en el garaje de su casa. No te creas todo al pie de la letra cuando te digan que tienen 20 años de experiencia, si los precios son una ganga, desconfía. No te dejes llevar por una propaganda sofisticada que luego no es respaldada.

- Maestro cervecero versus administrador del negocio. El equipo ideal para un maestro cervecero puede ser la pesadilla del administrador del negocio o viceversa. Cuando selecciones un equipo trata de que tu maestro cervecero exprese su opinión y sus necesidades llegando a un acuerdo comó con el administrador y con todos aquellos que tengan algo que ver con el negocio.

- Ninguna pregunta es demasiado tonta. Algunas preguntas pueden a llegar a ser difíciles de hacer, pero si unos equipos de elaboración de cerveza valen como máximo 120 mil Euros, no temas al ridículo al hacer preguntas de cualquier tipo.

- Haz tus pedidos y condiciones de pago por escrito. Todos salen beneficiados sin las condiciones están claras.

- Sobredimensiona. Siempre que sea posible sobredimensiona tu paila de cocción y tu intercambiador de calor. No cuesta demasiado dinero y aumenta la productividad.

- Economiza. Hay equipos que se pueden adquirir de segunda mano, como cámaras frigoríficas y tanques de agua caliente.

- No arriesgues con equipos revolucionarios. A no ser que dispongas de muchísimo dinero nunca experimentes con equipos nuevos que no han demostrado sus ventajas, compra siempre equipos ya probados.

- Palabras mágicas. A la hora de buscar información de proveedores diles "estoy dispuesto a comprar" serán mucho más amables contigo y te enviarán la información lo antes posible. Pídeles que te hagan su mejor oferta.

- Todo es negociable. Pagos, condiciones de pago y ayudas en la instalación de los equipos son puntos negociables, así como las fechas de entrega. Pero no negocies aspectos que no son importantes para ti pero si para el proveedor.

- No estrujes hasta el último peso. Todas las empresas necesitan obtener beneficios, altos ingresos permiten mantener empleados competentes. Con el aumento de la competitividad los márgenes de beneficio han disminuido. Si buscas mucho puedes encontrar un precio aun mejor pero esto tiene sus desventajas en calidad, servicio postventa etc..

- Una fabrica ha de ser montada desde el principio con la mejor calidad posible, tanto la maquinaria como la decoracion del local han de ser de primera clase para poder atraer a la mejor clientela. Tambien ha de buscarse la mejor situacion geografica para situar el local, a ser posible en el centro historico de la ciudad.

- Todo bien montado suele costar una media de medio millon de Euros.

Si aún sigues con el aniimo alto y entiendes que este es un tipo de negocio arriesgado, duro y apasionante, te puedo ofrecer consultoría, te ahorrarás dinero y problemas, ahora y en el futuro.

Contacto: Boris de Mesones Enz
Tel: + (34) 91 623 6770
email: mailto:suscribciones@gmail.com

From: "Cerveceria info" <suscribciones@gmail.com>
To: "Cerveza" <cerveceroartesanal@gmail.com>
Sent: Sunday, July 31, 2005 10:41 PM
Subject: Re: CONSULTORÍA sobre MICRO CERVECERIAS Consejos y experiencias.

Estimado Carlos Koroluk,

Muchas gracias por su correo. Veo que comparte la pasion por la cerveza que tantas satisfaciones puede traer.

Me alegra que haya tomado mi manual como base, creo que es sencillo y corto, en el he intentado sentar una base de conocimientos que creo que son esenciales y creo que muchos trabajadores de mega fabricas ignoran.

Recientemente un trabajador de una mega espanola me dijo: -tras leer tu articulo sobre levaduras, despues de treinta anos en esta industria, por fin me entero del porque de las diferencias entre unas y otras.-

Dado que escribo y envio el boletin de forma gratuita, no he podido actualizarlo los dos ultimos anos por falta de tiempo. Mi intencion es ponerlo en marcha de nuevo dentro de un par de meses si dispusiera de tiempo.

Le envio un link de un video de la presentacion de la micro que monte en Corea recientemente:

http://kr.news.yahoo.com/service/news/shellview3.htm?linkid=3&newssetid=&articleid=2005072220050035675


Salud

Boris de Mesones
Jeju-Corea del Sur



On 7/30/05, Cerveza <cerveceroartesanal@gmail.com> wrote:

Mi muy estimado Boris de Mesones

Me presento, mi nombre es Koroluk Carlos.

He tenido la suerte de tomar como bibliografía básica para mi aprendizaje el MANUAL PRÁCTICO DEL CERVECERO de su autoría.

He estado suscripto a su boletín de noticia que ha dejado de ser emitido, una verdadera lastima. Hemos perdido mucha información.

En este caso voy a hacerle una consulta sobre el articulo CONSULTORÍA sobre MICRO CERVECERÍAS Consejos y experiencias. El cual he leído reiteradas veces. Lamentablemente veo mucho de lo expresado en el diariamente. Me he tomado el atrevimiento de colgarlo en la pagina Web de la Asociación, por supuesto con el link a su pagina Web y con su autoría, y lo transmito a cada nuevo cervecero que viene a consultarnos.

Personalmente le doy las gracias por su trabajo. ME ha sido de mucha utilidad y se fervientemente que le será de mucha utilidad a los cerveceros por venir.


Salud y buenas cervezas

Carlos A Koroluk
Cervecero Artesanal



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