El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Cerveza con fruta o miel

El agregado de frutas en la cerveza es sencillo, sólo hay que tomar algunas precauciones para evitar contaminaciones sin sobrecocción de las frutas ni elementos químicos indeseables. La forma más simple es una pasteurización para la cuál se prestan en forma excelente los duraznos, ciruelas, damascos, cerezas, uvas, kiwi y los frutos del bosque.

Uso de frutas para saborizar la cerveza

1) Las frutas mas usadas son: Frutillas, Frambuesas, Cerezas

2) Toda fruta trae consigo en el mejor caso asociadas levaduras salvajes que serán las encargadas de, llegado el caso, degradar a esa fruta. Si el estado de la fruta no es el optimo, tambien puede tener asociadas bacterias del tipo acetobacter.

3) La primer tarea antes de agregar esa fruta a nuestra cerveza debe ser la de eliminar o minimizar la presencia de estos microorganismos en la fruta.

4) Lo aqui escrito es tambien valido para el uso de miel.

5) Tanto la miel como la fruta a agregar se agregan en el tanque de maduracion y suficientemente tarde para que ya no haya levaduras capaces de fermentar los azucares de la fruta. Esto es asi si lo que se quiere es que la miel o la fruta se manifiesten con toda su presencia y sabor, de otra forma tendriamos un nuevo proceso fermentativo que en el caso de haber embotellado la cerveza puede llevar a estallido de la misma si no se tiene en cuenta claramente el aporte de azucares de la fruta/miel.

¿Como se sanitiza la fruta / miel?

1) Frutillas, frambuesas, cerezas

Eliminar toda fruta dañada, usar frutas en perfecto estado.

Lavarlas a fondo una por una eliminando toda presencia de partes verdes (presencia de clorofila que aporta malos sabores).

Tener una olla con agua hirviendo y en ella BLANQUEAR la fruta.

Blanquear significa sumergir la misma en agua hirviendo por no mas de uno o dos minutos, de forma de eliminar los microorganismos que pueden estar en superficie.

Para evitar que las levaduras salvajes contenidas en la fruta arruinen la cerveza conviene hacer una pasteurización de las mismas antes que tomen contacto con la cerveza.

Otro metodo de sanitizado usado es el mismo que se usa en la elaboracion de vinos, y es el uso de metabisulfito de potasio.

En una superficie PERFECTAMENTE sanitizada, con las manos sanitizadas, cuchillo sanitizado, cortar la fruta en cuartos.

Colocar la fruta asi cortada colocarla en una bolsa sanitizada (de la del tipo para dry hopping) y sumergir en el tanque de maduracion. El tiempo minimo a dejar es de 2 a 3 semanas, como si hicieramos una infusion en alcohol para hacer licor.

El tanque deberia tener un airlock por si comienza a fermentar con levaduras presentes.

La fruta puede agregarse, entera o procesada. Si la agregamos entera puede que no tenga tanto contacto con la cerveza y por eso no aporte tanto como lo esperamos. Al congelarla la fruta se rompe por lo que logramos un mayor contacto. Si optamos por la fruta procesada obtendremos mayor presencia por ser algo similar a un concentrado de frutas y puede ser necesaria menor cantidad de frutas para lograr el mismo efecto. 

 

¿Porque no licuar la fruta y hervirla directamente para sanitizar?

a) Licuado
Si licuamos generaremos particulas dificiles de eliminar luego de la cerveza, excepto que querramos tener como caracteristica de nuestra cerveza saborizada turbides por particulas de fruta en suspencion.

b) Licuado y hervido o cocinado
Cocinando la fruta licuada estaremos cambiando las propiedades organolepticas de la fruta, no es lo mismo que una fruta cruda, tambien estaremos liberando coloides de la misma que ayudaran a enturbiar la misma, por hervor o coccion eliminaremos tambien aromas que buscamos aportar a la cerveza.

Con la fruta en pedazos podemos retirarla luego del tanque de maduracion

La miel debe ser pasteurizada (no hervida), de forma de sanitizarla pero no eliminarle los aromas propios que queremos aportar a la cerveza. Luego de diluida con agua a 70 grados, llevar el conjunto a 65 grados durante 5 minutos.

Otra a probar es lavar, cortar la fruta y recien luego blanquearla.

Frutas que no se usan

Manzana y citricos son ricas en peptinas que aportan muchas turbidez. Ademas la acidez de esas frutas no se llevan bien con la cerveza.

Ciruelas? No se.

Basicamente hay que pensar si la acidez o sabor de esa fruta se llevara bien con la cerveza. Yo haria una prueba piloto con uno o dos litros de cerveza antes de tener que tirar un Batch completo antes de usar frutas no tradicionales.

¿Que cantidad usar por litro de cerveza?

No se va a gusto de cada cervecero.

Al igual que en el uso de hiervas, yo comenzaria usando poco y probaria, aumentando en futuras cocciones. para mi una proporcion de inicio puede ser por ejemplo de 1 Kg de fruta para 20 litros o quizas menos.

La cantidad de fruta que se agrega tiene varios factores que determinan el total que debemos utilizar por litro. El promedio a tener en cuenta es de aproximadamente 0,5 kg a 2,5 kg cada 5 litros. Si estamos hablando de una fruta delicada, la cantidad debería ser mayor. Acá hay que tener en cuenta que algunas frutas pueden aportar acides por lo que una cantidad excesiva puede llegar a ser un problema. Por eso debemos probar la fruta antes para tener una idea de cómo puede afectar el sabor.

Espero haber aportado mi grano de arena, y si hay errores pido disculpas y que podamos mejorarlo.

Moras

Una de las cosas más interesante de hacer nuestra cerveza es el poder experimentar y encontrar nuevos horizontes para nuestras creaciones. Por eso decidimos aprovechar el verano y utilizar alguna fruta para darle un toque especial. En esta ocasión agregamos moras a una Belgian Blond Ale.

La cerveza nos da la posibilidad de jugar con algunas frutas para lograr una complejidad y un sabor que solamente con maltas sería imposible conseguir. En Bélgica fabrican gran variedad de cervezas de este estilo entre ella las más conocida las Kriek (que contienen cerezas) y otras variedades más. Algunos optan por agregar saborizantes buscando un resultado similar.

Básicamente la bibliografía consultada por un lado nos dise que tipo de cerveza se utiliza para este tipo de bebidas y por otro lado las cantidades de fruta que debíamos agregar. Y acá se plantea el primer interrogante ¿Qué es lo que buscamos? ¿Queremos que resalte la fruta o el perfil de la cerveza?

Algunos recomiendan tomar como base una cerveza de trigo por el sabor y amargor que tienen, otros prefieren hacer algo mucho más complejo como una Imperial Stout con frambuesas. Nosotros preferimos darle un protagónico a la fruta y por eso nos decidimos por hacer una cerveza más bien neutra.

 

Respecto de las cantidades a usar: En realidad, en cada fruta deberiamos medir la cantidad de azucar que tiene, con un refractometro por ejemplo, y eso nos permitira estimar los Grados Brix residuales que aportamos a la cerveza (o dulzor) en relacion a los kilos de fruta agregada.

Fruta mas dulce implica usar menor cantidad.

Las moras no se caracterizan por ser muy dulces.

1 kilo no es nada, empezar con mas fruta! por lo menos 2 kilos, con 2  kilos, apenas se nota el sabor y le transfiere bastante color (las moras son muy fuertes para teñir).

Para frutas con sabor menos fuerte o definido, habria que usar un minimo  de 4 kg.

Yo hice con la fruta hervida y sin hervir, me gusto mas con la hervida, pero larga un tufo insoportable al hervirla.

Esta ultima, la cole con una tela y sumergi en el fermentador solo el liquido. La primera, la mande toda la fruta pisada, sin hervir.

 

Una Experiencia

Utilizamos 5 kilos de moras. Una vez que fueron sacadas del árbol las conservamos en el freezer para esperar el momento de utilizarla, el congelado rompe las celulas de la fruta y deja mas en contacto los sabores, aromas y color. Luego las descongelamos y las pusimos en una olla con muy poca agua para realizar un proceso similar a la pasteurización. Las llevamos a uno 70°-80° por espacio de unos minutos y luego la enfriamos rápidamente. Mientras estaban en la olla con un cucharón pisamos la fruta para lograr romperla y hacer algo similar a la salsa. El procedimiento se realizo una vez finalizada la fermentación pero antes de pasar a clarificar para que las levaduras logren fermentar con mayor facilidad el azúcar que puede aportar la fruta.

Una vez realizado el trasvase se dejo madurar por unas 3 semanas durante las cuales se observó una generación importante de co2 lo que demuestra que la cerveza siguió fermentando durante ese período. Luego se embotelló agregando 6 gramos de azúcar por litro. Luego de un mes de embotellado la cerveza continúa carbonatando siendo notable la generación  de co2. Puede ser conveniente que la maduración sea un poco más extensa que con una cerveza común para confirmar que haya concluido la fermentación por completo.

 

Cerveza con durazno

Casualmente la primera cerveza con fruta que probé fue una de durazno hace unos años.

Empecé con la producción de una pampeana dorada común

DI=1050
DF=1010 Saborizada.

5 kg de malta pálida común

24 gr de lúpulo cascade el bolsón.

Infusión simple a 67ºC durante 90 minutos (terminó en 65 ºC).

Luego de hervir 60´ salieron 25 lts de cerveza a fermentar.

El lúpulo agregué 16 gr al romper el hervor y 8 gr faltando 2´ para terminar la hora.

Enfriado y llenado con la cerveza de un fermentador.

Use levadura windsor o safe brew porque en la descripción del producto dice que deja sabores frutados.

Dejé en fermentación primaria una semana.

Leí en alguna página web que cuando agregaron la fruta en primaria el CO2 liberado expulsa muchos de los sabores y aromas de la fruta empleada...Así fue que me decidí a volcar la fruta en mi fermentación secundaria. Además el riesgo de contaminación (si los duraznos estan contaminados) se reduce al existir para ese momento alcohol y tener un Ph + bajo.

Para poner esos duraznos antes debía desinfectarlos. Varios cerveceros comentaron que cuando saborizaron hirvieron la fruta y luego la lavaron con solución 70 % alcohol y dicen que se les pudrió todo debiendo tirar su producción.

Ante la duda me fui de visita al supermercado y compre duraznos en lata. La logica dice que esos duraznos envasados de marcas comerciales reconocidas NO deberían estar contaminados ya que deben estar pasteurizados. De paso me ahorro el trabajo de pelado y descarozado.

La cuestión es que compré 3 latas de 820 gr (peso neto escurrido 500 gr). O sea: proporción de duraznos 1,5 kg para 9 lts de cerveza final.

Cuando pasó la primer semana saniticé el fermentador secundario, luego volqué los duraznos cortados y sobre esto pasé con sifón la cerveza desde el botellón de fermentación primaria.

Para agregar los duraznos sanitice mesa, cuchillo, lata y tupper con alcohol 70. Escurrí el jugo que de paso me tome, corte los duraznos en cubos y puse en el tuper los duraznos. Dejé el durazno en el tuper cerrado hasta que los usé.

Clarificó durante 15 días.

En la fermentación primaria largo CO2 a lo loco como cualquier fermentacion normal debe hacerlo.

En la secundaria no vi ni una sola burbuja.

Envasé y deje gasificar + o - 15 días de embotellado. Puse 6.5 gr de azúcar por litro.

Comentarios finales:

- No se pudrió ni nada ni se acidifico.

- El durazno en esa proporción alcanza para que tenga presencia en el sabor, hay que agregar una lata más por lo menos.

- A mi personalmente el sabor no me convenció para nada. Esta es la primera y creo la ultima vez que haga cerveza de durazno.

- No hagan la estupidez de hacer papilla la fruta, a varios cerveceros cuando hacían sifón se les tapo.

Estuve leyendo la biblia de Papazian y encontrre la parte del agregado de frutas en la birra.

En este articulo dice que hay que agregar la fruta en trozos en la olla de hervido de la siguiente manera:

Despues del hervor, esperar que la temperatura del wort este entre 70 y 85º. Y agregar la fruta manteniendo esta temperatura a fin de pasteurizarla por 15/20min.

No hervir la fruta ya que es posible que provoque sabores desagradables.

Esto es basicamente lo que el libro dice pero yo probaria de la siguiente manera:

Hacer la cereza como siempre y ya en el fermentador agregarle la fruta ya pasteurizada aparte en agua, para evitar problemas de tapado del enfriador.

Dos Teorias mas

 

Agregado en el fermentador primario.

Descripción: C:\CERVEZA\Compilado de la Web\Adición de frutas en la cerveza_archivos\img234_2.jpg

La fruta debe agregarse en el la olla de cocción luego de apagar el fuego y antes de que se enfríe el mosto.

La fruta debe ser lavada, descarozada y desmenuzada con una procesadora.

Luego de apagar el fuego de la olla de cocción, esperar hasta que se enfríe a 93ºC. Agregar la pulpa de la fruta y volver a tapar.

Es importante que la fruta no se hierva porque libera las pectinas de la pared celular, lo cual puede producir problemas de enturbiamiento en la cerveza terminada.

Si al agregar la fruta, la temperatura del mosto queda por debajo de 71ºC, habrá que calentarla lentamente cuidando de no sobrepasar los 82ºC. Revolver con una cuchara sanitizada para ayudar a distribuir el calor en forma uniforme.

Luego de 20 minutos enfriar el mosto de la manera habitual. Para lograr un mejor resultado conviene dejar la pulpa de la fruta durante toda la fermentación primaria y luego pasar la cerveza a un fermentador secundario.

Agregado en el fermentador secundario.

Si se agrega en el fermentador secundario, el flavor de la fruta va a ser mucho más intenso.

La fruta debe ser preparada como el paso anterior y se debe calentar con un mínimo de agua hasta alcanzar los 82ºC, revolviendo en forma constante para que la temperatura sea uniforme. Tapar y dejar descansar por 20 minutos. Enfriar rápidamente y agregar al fermentador secundario. Dejar en él durante una o dos semanas.

Hay quien agrega la fruta sin pasteurizar.

Descripción: C:\CERVEZA\Compilado de la Web\Adición de frutas en la cerveza_archivos\img234_3.jpg

Esto se puede hacer si la cerveza tiene un tenor alcohólico mayor a 5% en el fermentador secundario.

La fruta debe ser lavada cuidadosamente y deben usar utensilios limpios y sanitizados para obtener la pulpa.

Este método puede hacer ingresar bacterias o levaduras salvajes, en especial si se utiliza fruta con cáscara. Como precaución adicional se puede enjuagar la fruta con agua con pastillas campden (sulfito de sodio o potasio), pero trae los inconvenientes que acarrea el uso del sulfito en la cerveza.

Para conservar los sabores y aromas conviene hacer el agregado durante la maduración ya en durante la fermentación primaria el co2 generado eliminaría gran parte del aroma al igual que sucede con el lúpulo de aroma al agregarlo al final de la cocción. Uno de los consejos que nos dieron para concentrar más estos aromar es madurar la cerveza en barriles sellados (Cornis) cosa que quede contenido todo el aroma y la pérdida sea mínima. Si se decide hacer esto conviene agregar la fruta dentro de un lienzo o tela que la contenga para evitar que se tape la pescadora del barril.


 Arriba