El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Activar y Expandir Levaduras Vivas

Que necesitamos?

Levadura viva y un medio donde reactivarla y hacerla expandir. Nuestras amigas vienen en sobres cerrados heréticamente que debemos conservar en la heladera.

Como medio podemos usar Mosto que guardamos de un Batch anterior, bien guardado en la heladera y estéril.En caso de no tener podemos fabricar nuestro medio. Para fabricarlo podemos usar Malta liquida bebible, como la Salta o extracto de Malta, la que se usa en panadería.

Extracto de Malta.

1) Ponemos a hervir la botella o recipiente que va a contener a nuestras amigas. En este caso yo use un frasco de salsa, se puede usar un frasco de Gate Torade, un Herlen Meyer o un Falcom.

2) Después de Hervir durante 5 minutos nuestro envase ya esta listo, lo retiramos del agua hirviendo, lo enjuagamos con alcohol 70 %, tapamos la boca del envase con papel film y lo dejamos esperando.

3) Ponemos a hervir 1/2 litro de agua. Una vez que rompió el hervor la dejamos 5 minutos, de esta manera se sanitiza el agua.

4) Apagamos el fuego, agregamos el extractó de malta, revolvemos para diluir el extractó en el agua.

5) Ponemos a hervir y lo dejamos 5 minutos.

6) Retiramos del fuego, acá podemos hacer dos cosas.

a) Ponerle un papel film al cacharro que usamos, de manera que quede protegido de posibles infecciones, y lo ponemos en el freezer o congelador para hacer una especie de Pasteurización. O podemos ponerlo en una hoya con agua fría, tipo baño María pero sin calor. Un vez hecho esto tenemos que pasar nuestro medio de cultivo al frasco.

b) Lo volcamos en el recipiente en el que vamos a expandir nuestras levaduras. Tapamos el recipiente con el papel Film, con una aguja sanitizada con fuego y alcohol, practicamos una perforación en el papel Film. Ponemos el frasco a enfriar dentro de una hoya con agua fría.

7) Nos aseguramos que el liquido dentro del frasco este a 25° y vertemos el contenido del sache de levadura. Batimos enérgicamente.

Es recomendable batir una vez cada hora durante las primeras .

Conviene tapar la punta del frasco con papel aluminio o una bolsita. Para evitar que alguna bacteria se meta por el orificio que la hicimos al papel film.

Pasadas 48 horas las chichis van a estar bien activas.


 Arriba