El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Lavado y extracción

Vamos a hablar de dos metodos de lavado y extracción.

Método Lavado Ingles: Una vez terminada la maceración se extrae todo el mosto a hervir, una vez que se extrae todo se vuelve a agregar agua y se hace otra maceración y se puede repetir N veces hasta que la densidad en la olla de hervor sea la buscada y hasta que la densidad del mosto N sea de 1008 o mayor.

A favor: Con equipos basicos es mucho mas comodo, en muchos casos re realiza mayor rendimiento aunque no siempre es asi. La densidad se homegeniza, mas si recirculamos el agua de lavado (nunca hacer esto). Al vaciar completamente, quedan solo los azucares pegados al grano, reponer agua le ofreces el mas alto gradiente para pasar, por lo que la extracción es mayor.

En Contra: El grano queda expuesto al oxigeno. Se oxigena mucho el mosto con lo cual la cerveza se deteriorará mas rapido. Si te queda aire debajo de la cama de grano las burbujas que forma te puede desarmar un poco la cama de granos.

Metodo Lavado Progresivo o Continuo: Una vez terminada la maceración se empieza a extraer el mosto hasta aprox 3 o 4 cm por sobre la cama de granos y a partir de ese momento se empieza a agregar el agua de lavado con el mismo caudal que el de extraccion, de esa manera el grano queda siempre sumergido no entrando en contacto con el aire.

A favor: No se oxigena el mosto, si se hace bien se puede llegar a un rendimiento optimo, la extracción de azucares es mayor.

En contra: es dificil a nivel casero que la entrada y la salida tengan el mismo caudal.


G
ráfico explicativo de los metodos de lavado y extracción.

En el lavado progresivo o continuo trabaja por cuestiones de "peso" el agua queda arriba empujando el mosto mas pesado que se encuentra abajo. El efecto es como el de una jeringa o un piston, el agua que agregamos va ampujando el mosto y lo va haciendo salir.

Al mezclarse el mosto con el agua se va diluyendo pero queda una divicion, el mosto mas denso sale primero. Ej.: la densidad va disminuyendo, empieza, 1040, 1038, 1035..... A medida que le agregamos agua, esta va ganando terreno, empujando el mosto mas rico en azucar. Mientras va pasando el agua va arrastrando los azucares que se encuentran pegados a los granos. Se extrae mas azucares porque se generan gradientes de dilución mayores.

El sistema continuo me permite rendimiento normales siempre superiores al 78%, con oportunidades del 89% sin problemas de oxidacion.

A mi me convenció hace ya un tiempo largo un ejemplo de enjuague progresiovo o continuo irrefutable:

"Qué es mejor, enjuagar la ropa con agua limpia y que esta arrastre todo lo que pueda, o enjuagar con agua sucia, y que parte de esa suciedad vuelva a quedar en la ropa?

Con los azúcares diluídos pasa lo mismo."

En ninguno de los casos revolver el grano cuando se esta lavando.


 Arriba