El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Indicadores de nivel para Olla

Se vende en las casas especializadas, entre otros elementos más sofisticados, un nivel elemental, compuesto por dos acoples acodados, uno inferior, un tubo de vidrio templado tipo Pyrex, del largo necesario y un acople acodado superior.

La razón de dos acoples es por que los niveles puden usarse para tanques de combustibles o líquidos cuyos vapores no deben salir al ambiente, en al caso de la olla de hervido supongo que se podrá utilizar sólo el inferior con una guía para el tubo en la parte superior y que el mismo quede abierto; realmente no se lo que puede pasar durante el hervido, si el nivel del mosto puede ascender dentro del tubo, más que dentro de la olla dado el diámetro del tubo y la temperatura.

Ambos acoples pueden llevar o no llave tipo aguja, que sirve para cierre y control de caudal, el inferior además cuenta con un tapón de purga o toma de muestras.

Se fabrican en bronce y acero inoxidable, la conexión al tanque standard puede ser de ½” o ¾”, aunque a pedido se puede fabricar de otro diámetro. El acople del lado del tubo es mediante tuerca y o´ring, el diámetro del tubo estandar es de 5/8”.

En todos los casos deberíamos adaptarles nosotros, una regleta de medición.

Acoples acodados con llave tipo aguja: Juego en  bronce o en acero inoxidable

Acoples acodados sin llave: Juego en bronce o en acero inoxidable

Tubo de vidrio tipo Pyrex, de 5/8” por 500 mm de largo, o el largo necesario para nuestra olla.

El inconveniente principal que les veo, aparte del precio obviamente, es a los del tipo con llave, la dificultad de limpieza por las características del mecanismo de cierre. Los que no llevan llave son más fáciles de limpiar, aunque habría que interponer entre el tanque y el acople, una llave del tipo esférica por las dudas que se rompa el vidrio con el tanque lleno.

También estuve averiguando por adaptaciones, más sencillas y económicas, se venden en casas de sanitarios, unos acoples para conectar griferías con tubos rígidos que son un acople acodado, con rosca macho de media, llave esférica incorporada y toma a rosca y o´ring para caño liso de 3/8”, en el otro extremo, en realidad trae una guarnición plástica bastante dura que habría que cambiar por otra de siliconas resitente a temperaturas. Se le acoplaría un tubo de vidrio templado de 3/8” de diámetro exterior (9,6mm). En la parte superior se colocaría otro codo similar o simplemente una guía para sostener el tubo. El material de construcción es bronce para el codo y acero inoxidable para la válvula esferica .

Otra variante es utilizar un codo de acero inoxidable tosca macho 3/8” en un extermo u conexión con virola y  tuerca en el otro también de 3/8” y adaptarle el  mismo tubo de vidrio que en el caso anterior.

En éstos dos últimos casos también habría que ingeniarselas para colocarle la regleta graduada de acuerdo al tanque que cada uno tenga.

Después de tanta consulta, volví a evaluar con mejores ojos, el uso de una regla de acero inoxidable sumergida en el líquido y graduada para el tanque que uno tenga, sencillo y barato. Siempre y cuando el tamque este a una altura que podamos comodamente ver dentro.


 Arriba