El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Como fabricar tú propio enfriador contracorriente

Un paso clave en la elaboración de cerveza, es el momento del enfriado del mosto. Lo principal a tener en cuenta cuando elijamos como haremos el enfriado, será el volumen a enfriar y el tiempo que tardaría de pasar de 100ºC o más, que tiene nuestro mosto luego del whirpool, a los 23ºC, que es la temperatura ideal de inoculación.

En el grafico de abajo vemos los extremos de un enfriador contracorriente, este es uno de los más utilizados, debido a su eficiencia muy aceptable siendo de fabricación casera. Como muestra el dibujo, el detalle de piezas son todas simples de conseguir, en casa de sanitarios o ferreterías, el largo del mismo lo determinamos según nuestras necesidades, si el agua que utilizamos normalmente no viene lo suficientemente fresca necesitaremos más metros, alrededor de 10 metros, si en cambio para enfriar tomamos agua de vertiente o un pozo, posiblemente este agua venga muy fresca y con 6 a 7 metros de desarrollo será suficiente.


Extremos de un enfriador contracorriente

El enfriador contracorriente funciona haciendo circular el mosto hirviendo por dentro de un caño de cobre que a su vez esta dentro de una manguera por la cual circula agua fría en sentido contrario.

ELEMENTOS:

•6,5 o 10 METROS DE CAÑO DE COBRE (O ALUMINIO) DE 3/8”, dependoiendo de nuestras necesidades.
•6,0 METROS DE MANGUERA DE 3/4”, dependoiendo de nuestras necesidades
•2 UNIONES “T” DE 1/2” de bronce
•2 TETONES para manguera de 3/4” CON ROSCA MACHO DE 1/2”, si no se consigue macho, compramos hembra y agregamos una entrerosca de 1/2
•2 TETONES para manguera de 1/2” CON ROSCA MACHO DE 1/2”, ”, si no se consigue macho, compramos hembra y agregamos una entrerosca de 1/2
•2 REDUCCIONES MACHO/MACHO DE 1/2” A 3/8” PARA VIROLA, de bronce
•2 VIROLAS DE 3/8”, de aluminio.
•2 TUERCAS DE CONEXIÓN DE 3/8”, de bronce.

 

FABRICACIÓN:

1) Algunos enrollan primero el caño de cobre de manera que quede una especie de resorte como se muestra en la figura 2.


Figura 2: Imagen del caño de cobre enrollado

2) Después pasan el resorte por dentro de la manguera de modo que esta última envuelva el caño. No digo que sea imposible, pero que van a luchar, van a luchar y trabajar de mas.

Lo que yo hago es pasar el caño de cobre dentro de la manguera antes de enrollarlo.

Primero enderezo el caño que viene enrollado.

Le vamos a poner detergente a la manguera cristal, esto la vamos a usar como lubricante. Le ponemos un poco de agua a la manguera para que corra mejor.

El caño pasa fácil. Una vez terminado de pasar el caño, calculo que en 10 minutos se termina, vamos a doblar el enfriador. Para esto vamos a usar a nuestro querido cornelius lleno. En el piso, sobre una goma para no rallar el corni. Es solo cuestión de un poco de fuerza e ir girando el corni para que el caño con la manguera se doblen y vayan copiando la forma del corni.


Sacamos el rollo del corni y queda listo la estructura del enfriador. Unos precintos siempre vienen bien para mantener la estructura armada.

3) Se arman las uniones.



Figura 3: Imagen de las uniones armadas, opciones hay muchas

4) Se pasa el caño a través estas uniones y se unen los tetones de 3/4” con la manguera.

5) Finalmente se colocan las virolas y las tuercas de conexión en los extremos del enfriador para impedir la salida del agua por esa parte.


En este caso le soldó un alambre de cobre alrededor del caño, esto hace que el caño no se pegue a la manguera y alla circulación de agua..

Hay muchas piesas que se pueden utilizar para este fin.

En este caso se uso una entrerosca de bronce. La entrerosca se enrosca en la manguera, entra justa al punto que hay que enroscarla con llave inglesa.

La entrerosca se sujeta con una abrazadera a la manguera cristal.

En este caso hay que medir justo donde cortar el caño de cobre. Si se deja de mas se puede volver a cortar , si se corta corto hay que modificar la manguera.

A la entrerosca se le pone teflón y se le enrosca la T.

A este enfriador la manguera de cerveza se le va a conectar mediante clamp. Para esto a la salida de cerveza de la T hay que ponerle un adaptador para poder enroscar el manguito clamp. Este adaptador entra tan justo en el caño de cobre que ajustándolo a la T se encastra sobre el caño de cobre. Para asegurar una completa adecion se suelda con plata. Antes de soldar se llena de agua el enfriador.

A este enfriador la manguera de agua se le va a conectar mediante acoples rápidos.

Video paso a paso original

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=DVf-lTFpR2c


 Arriba