El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Como espiralar un caño de Acero Inoxidable
por Mario Loco

Que necesiten fabricar un enfriador cortacorriente y deseen hacerlo de acero inoxidable o cambiar el caño de cobre por uno de acero.

Para poder espiralar un caño de acero inoxidable de 3/8 por 0.7 mm de espesor y 6 metros de largo, necesitamos fabricar una matriz manual muy simple.

Está un poco improlija porque la hice de apuro sin saber si funcionaría. Como lo hizo a la perfección, no la modifiqué.

En poco mas de 10 minutos conseguí 6 vueltas de 29 cm de diámetro aproximadamente.
Conviene dejar 30 cm en las puntas sin curvar porque sino se dificulta el armado de las "T".

MATERIALES
(Todos de descarte que cualquier herrero tiene)

Hierro macizo de 14 o 16 mm................35 cm
Planchuela de 19x5mm(5/8 x 3/16)........19 cm
Planchuela de 12x3mm(1/2 x 1/8)..........27 cm
Planchuela de 12x3mm(1/2 x 1/8)..........4 cm (para la "U"http://o1.t26.net/images/space.gif
6 chapitas de 30 x 12 mm y 2 mm espesor
2 hierritos de resfuerzo de 10 mm y 5 cm de largo

Necesitamos curvar la planchuela de 27 cm lo mejor posible

Igualmene la de 4 cm para lograr que el caño pase apenas holgado por el orificio que resultará luego de soldarlo.

Lo demás es agarrar la soldadura eléctrica y armarse de un poco de paciencia, o de un pariente o amigo si no es lo nuestro.

Debería quedar algo así:


El caño de acero inoxidable deberá pasar libremente por el orificio...

Listo.... manos a la obra...

Nos disponemos en un lugar amplio y a empezar a palanquear el cañito
dandole la curvatura y el espiral a mano

El caño debe curvarse sobre la planchuela doblada, y las 6 chapitas lo contienen para que no se escape.

Estas chapitas deberán soldarse algo abiertas para que el caño vaya acomodándose.

Estar atentos mientras trabajamos para que no se nos desforme el resorte...


Después de las 6 vueltas lo podemos acomodar a mano cerrando o abriendo los círculos para que queden un poco más prolijos.


Ya despues le ponemos la manguera de 3/4, pero eso ya es otra historia.....

- El caño es 3/8? yo pensaba hacerla en 1/2 pulgada y tambien pensaba hacer el HERMS de la olla de licor en 1/2" se podra doblar igual con este metodo?

Supongo que si, solo que calculo que vas a tener que hacer más fuerza, mientras más diámetro y mas espesor tenga, mas fuerza vas a hacer. Te recomiendo que no sea más grueso que . 7mm (0,7) y en todo caso hacele la palanca mas larga que 35 cm. Dale 50.

- El que pedi es de 1,5 de pared, de cuanto es el que doblaste?

Yo usé de 3/8 0,7 y tenía que hacer bastante fuerza.

- Se estrangulo el caño en algun momento o se dobla sin deformarse?

Olvidate de doblar así un caño de acero inoxidable de 1/2 1.5mm. Lamentablemente creo que lo vas a tener que llevar a una herrería con una máquina roladora de caño. La ventaja del acero es que es más duro, por eso no se extrangula ni se dobla en ningún momento, pero repito, con la experiencia que tengo, 98% seguro que no podés usar este método manual. Una lástima que ya pediste el caño, 1.5 mm es una superexageración. Te explico, eso se vende por kilo asi que comparado con el de 0.7 pesa más del doble, o sea cuesta mas del doble. 1.5 se usa para soldarlo, le apuntás tranquilo con la soldadura, 0.7 casi seguro se perfora. Pero como usas el caño entero cuanto más fino mejor, porque no tenes que soldar nada, y más fino ayuda a mejorar la transferencia de calor. Es más, no creo que venga mas fino que 0.7, porque no serviría para nada más que para esto, sino sería mejor. No lo podés cambiar? te vas a ahorar una fortuna.

Aparte, ya en el tema, tanto para el enfriador como para el herms, lo que interesa es la transferencia de calor, que está en proporción al flujo, o sea que cuanto mas fino sea el caño, más lento va a pasar el líquido y más se te va a enfriar o calentar, a costa de mayor tiempo.

Salvo que tengas una super super producción, en ese caso la guita no cuenta para vos, asi que llevalo a una herrería. Caso contrario, le veo muchisimas mas ventajas usar 3/8.

- Al final lo hice con el caño que pedi (1/2" y 1.6 de pared). llame a la empresa para cambiarlo pero ya lo habian recibido.

- Como me habias anticipado me costo mucho trabajo doblarlo pero con un poco de esfuerzo y rompiendome las manos lo logre. lo voy a usar para el herms, como la recirculacion es de 1l/minuto aproximadamente no voy a tener problemas con el intercambio de temperatura. Para el contracorriente ya pedi de 3/8" de 0,7 como me recomendaste.

Que bueno..... pudiste doblar el de 1/2 x1.6...????? y de que diametro te quedó??? Otro cumpa me preguntaba que medida de cc necesitaba para enfriar porque estaba pasando de 20l a 100l y ta bueno eso, si se puede espiralar uno de media, y mas fino, ponele de 0.9.

- 32 cm de diametro. no se arruga, inclusive en las curvas a 90 grados que le hice para salir del barril no se arrugo. no se que pasara con menos pared, esa era mi duda.

- El diametro del circulo de madera es de 28 y el de la serpentina queda de 32.en lugar de hacerle la manija giraba el caño 1/4 de circulo cada vez. lo haciamos de a 2, uno hacia palanca con el caño sobre el circulo de madera y el otro sostenia para que no gire la serpentina.

Autor: Mario Loco
Fuente: http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/17080613/Como-espiralar-un-cano-de-Acero.html


 Arriba