Con la edición Nº 100 de la revista All About Beer, el editor Daniel Bradford se hizo de la oportunidad para tratar el tema del mundo de las buenas cervezas con dos de los individuos más influyentes en el crecimiento de la nueva revolución de la cerveza. Legiones de amantes de la cerveza, incluido Bradford, deben su despertar a Michael Jackson y a sus esfuerzos por documentar el mundo de esta bebida y fomentar su apreciación. Y prácticamente cada persona que se pone a hacer cerveza en su casa ha recurrido a los escritos de Charlie Papazian. Estos dos hombres han abierto el camino por casi dos décadas.
Parte 1: Primeros pasos
All About Beer: ¿Cómo se encontraron por primera vez?
Charlie Papazian: ¿Fue en la conferencia del '81 en la American Homebrewers Association (Asociación de cerveceros caseros de EE.UU.)? De alguna manera te localicé y te hice un llamado.
Michael Jackson: Fue en Chautauqua, en Boulder. No fue realmente una conferencia sobre microcervecería en aquellos días, fue un verdadero encuentro de cerveceros caseros y hablamos sobre cervezas comerciales también. Realmente no teníamos un festival.
Charlie Papazian: Yo tenía su libro World Guide to Beer y alguien me dijo que él vivía en Portland, Oregon.
Michael Jackson: Mucha gente pensó que yo vivía en Oregon. Estaba tratando de persuadir a un editor de New York para que me dejara escribir un artículo sobre microcervecería y él me dijo: “Bueno, sabes todo lo que pasa en New York, y nunca he escuchado nada sobre microcervecería. ¿De qué estás hablando? ¿Dónde están?”. Y dije, bien, la mayoría de las microcervecerías están en California (es decir, esto era así por entonces). Él dijo: “Oh, bueno, eso está bien para ti, porque eres de Oregon”. Yo le dije que no, que era británico. Y me respondió: “Bueno, Oregon, Gran Bretaña, como sea”. Esa fue realmente una gran lucha en aquellos tempranos días, conseguir a cualquiera en la Costa Este para levantar alguna noticia, y por supuesto, todos los medios informativos están acuartelados en la Costa Este.
Charlie Papazian: Conocí a Fred Eckhart, quien vino a la conferencia por primer vez.
Michael Jackson: Esa fue la primera vez que conocí a Fred.
Charlie Papazian: Sí, y a Tom Burns, y la gente de Boulder Beer que recién había comenzado.


Foto: Cervecería Boulder Beer
Michael Jackson: Y bromeamos mucho sobre Otto's Zavatone. Tenía semejante buen nombre. Decíamos que allí debía estar un creador de cervezas, pero realmente nunca soñamos que un día la gente hablaría acerca de creadores de cervezas con bastante más seriedad.
All About Beer:¿Zymurgy había sido editado como un boletín de noticias durante casi dos años?
Charlie Papazian: Bueno, sí, el formato de revista comenzó en el '78.
All About Beer: ¿Y The Joy of Homebrewing? La versión auto editada había salido para el año…
Charlie Papazian: En el año '76, fue realmente la primera edición acerca de eso, y entonces salí con otra versión en el '78.
All About Beer: ¿Y cuándo arrancaron a tiempo completo?
Charlie Papazian: ¿Tiempo completo? '81. Aquél fue el año en que abandoné mi trabajo en la enseñanza.
All About Beer: Y en el '82 fue el primer GABF (Great American Beer Festival).
Michael Jackson: Había estado grabando unas publicidades para Henry's, en Portland, y estaba volando allí para visitar A-B en St. Louis, y tuve que cambiar de planes en Denver. Creo que esto fue en 1979. Soy un loco de los periódicos, porque trabajé en diarios desde que era un adolescente. Siempre compro el periódico local cualquiera sea el lugar donde esté, y conseguí el Rocky y el The Denver Post. Había una pequeña reseña, tan sólo un parágrafo acerca de un concurso de elaboración de cerveza casera que había tenido lugar aquel fin de semana y dije: “¡Maldición, me lo perdí!”.
Charlie Papazian: Recuerdo que había algunas historias en los diarios de Denver y Boulder.
All About Beer: En la industria, ustedes dos serían probablemente los más calificados como celebridades. Creo que ustedes posiblemente son los únicos cerveceros que conozco que no pueden caminar por el salón de un festival de cervezas y disfrutarlo. ¿Cómo es eso?
Michael Jackson: Siento una mezcla de gratificación y frustración al mismo tiempo. Nunca terminaré de estar agradecido de aquella gente que está interesada en lo que hago. Si están interesados, están leyendo y escuchando. Estoy verdaderamente gratificado por eso. Un festival de cervezas frecuentemente es una oportunidad para probar cervezas que uno no podría probar de otra manera, y eso a veces es una frustración, cuando no puedo conseguirlas.
Charlie Papazian: Cuando estoy en esos festivales, siento como que eso es la esencia de mi trabajo y lo que represento. Aquello es para lo que estoy, para conocer gente, estar disponible para que ellos me conozcan. Para eso fueron al festival, la cerveza y el encuentro con personas como Michael y yo. Eso es parte del territorio. Si realmente quiero disfrutar una cerveza, para disfrute personal, me sentaría por allí con uno o dos tipos, con una cerveza.
All About Beer: ¿Y qué piensan del precio que pagan por una cerveza?
Charlie Papazian: Definitivamente ya no pago más por una cerveza.
Michael Jackson: No sabía que podías hacer eso.
All About Beer: ¿Qué cosa?
Michael Jackson: Pagar por una cerveza.
Michael Jackson: Esa no era tu pregunta, verdaderamente. ¿Cuál es?
All About Beer: ¿Cuál creen que ha sido el precio que han pagado? ¿Esperaban ser tan reconocidos cuando comenzaron?
Michael Jackson: No tengo ni idea al respecto.
Charlie Papazian: Yo realmente me quedo asombrado por lo mucho que la gente me reconoce cuando salgo.
Michael Jackson: A veces es bastante gracioso. El otro día estaba en Grand Central Station en New York, y un tipo me dice: “¡Eh, Michael Jackson!”. Mi primer pensamiento fue: este es alguien que me conoce, que lo había conocido en un festival de cerveza, en algún lado. Quisiera saber quién es, lo cual por supuesto, uno no siempre puede hacerlo. Pero digo, él no era alguien que yo conocía, él sintió que me conocía. Él fue muy gracioso y cordial, pero…
"Una vez una dama me dijo: “de hecho, mi nombre es Ella Fitzgerald, y tampoco soy la cantante”

Foto: Michael Jackson
Charlie Papazian: Más y más frecuentemente la gente reconoce mi tarjeta de crédito cuando compro algo.
All About Beer: ¿Esa no es una propaganda?
Charlie Papazian: No, miran el precio y se van “¡oh, eres el tipo de la cerveza!”. La experiencia más increíble que tuve fue de regreso de Sud África vía el aeropuerto Kennedy, totalmente rezagado, viajando cerca de 25 horas, yendo hacia inmigración, y estaba buscando mi pasaporte cuando el oficial de inmigraciones, antes incluso de que le diera en mano mi pasaporte, me dice “Charlie Papazian”. “¡Cómo sabe eso, inclusive antes de que le dé mi pasaporte!”. Él me dijo “Leí Zymurgy. Soy un miembro. ¿Dónde ha estado? ¿De dónde viene? ¿Leeré algo acerca de esto?”.
All About Beer: Ambos tienen algunos problemas con sus nombres. El tuyo es impronunciable, y el tuyo no puedo creer que todavía debas diferenciarte del cantante.
Michael Jackson: Sí, cuando llamo por teléfono a una persona que no me conoce, o incluso si llamo a cervecerías donde soy conocido pero voy a hablarle a la recepcionista que ha estado allí por tres semanas, digo “mi nombre es Michael Jackson, pero no soy el cantante”. Una vez una dama me dijo: “de hecho, mi nombre es Ella Fitzgerald, y tampoco soy la cantante”. Una vez cuando mi madre aún vivía, le dije en tono de broma: “Deberías haber sabido que iba a ser escritor cuando crecí. Podrías haberme puesto un nombre más interesante”. Y ella me contestó: “Bueno, no le hizo ningún daño a ese muchacho que canta ¿verdad?”.
All About Beer: ¿Cuáles han sido los costos de ser una celebridad en el mundo de la cerveza?
Michael Jackson: Todo el mundo dice: “¡Eh! ¿Cómo consigues un empleo así? Es difícil hacer creer a alguien de que este es un trabajo estresante. Pero es estresante cubrir todo el terreno, y cada vez es más dificultoso. Soy realmente una persona tímida. Creo que muchas personas que están en el ojo público por una razón u otra quizás están sobre compensadas por la timidez. Charlie mencionó que cuando va a un festival, algunas personas han ido hasta allí sólo para conocerlo, ese otro lado de eso es ¿qué es lo que puedes darle estas personas? ¿Cómo te entregas? Quizás nunca puedas ser tan interesante como lo son sus fantasías acerca de cómo debes ser.
Charlie Papazian: Lo que estoy aprendiendo en estos últimos años es que hay un montón de expectativas allí afuera cuando viajas. Tengo que dejarlas ir a esas expectativas y tratar de centrarme en ser más yo mismo, porque es eso lo que la gente aprecia.
All About Beer: ¿Cuál habría sido la expectativa?
Charlie Papazian: Que lo sé todo sobre la cerveza. He viajado mucho, pero no he viajado a cada lugar, no he visitado cada cervecería. Michael ciertamente viaja mucho más que yo. Yo no siento la urgencia, el estrés y la expectativa de tener que visitar cada cervecería. Mucha gente me dice que realmente me sigue a través del libro The Complete Joy of Homebrewing, la manera en que me expreso yo mismo. Eso es lo que ellos esperan, una manera de ser natural, tranquilo, del tipo “relájate, no te preocupes, haz cerveza en tu casa”. A fin de mantener eso para mí, necesito tomar un tiempo fuera de la cerveza de vez en cuando, una especie de re energía.

Michael Jackson: El problema para mí es que me expreso de la mejor manera escribiendo o hablando, antes que delante de un micrófono. Alguien pone delante de mí un micrófono o una cámara de televisión y de alguna manera puedo ponerme a la altura de las circunstancias y actuar. Cuando no estoy en esas situaciones, es duro. La gente espera un montón de anécdotas y descripciones de donde he estado. Conoceré gente en un festival y dirán “¿dónde has estado recientemente?” y a veces ni siquiera puedo recordar dónde estamos. Ya sabes: “¿Cuál es la mejor cerveza estilo alemán Weizenbier que probaste en la Costa Este?” y sin ir a mi computadora probablemente no pueda recordarlo.
All About Beer: ¿Realmente anticiparon que la cerveza sería para ustedes su profesión?
Michael Jackson: Mi primer gran libro sobre la cerveza, The World Guide to Beer, fue publicado en 1977, por lo que trabajé en él durante el '75 y '76. Recuerdo a Charlie que una vez me preguntó cuándo escribí el libro, y cuando se lo dije me contestó “¡Dios mío! Estabas adelantado a tu tiempo”. Antes no había habido algo como eso en lo que respecta a la cerveza, en absoluto.

All About Beer: Entonces, cuando publicaste tu primer libro sobre la cerveza, esto es lo que querías hacer.
Michael Jackson: El primer libro que escribí se llamaba English Pubs, publicado en 1976. Al escribirlo hablé con muchos cerveceros que eran propietarios de pubs en Gran Bretaña, y pensé: “No, no quiero escribir acerca de pubs, quiero escribir acerca de cervezas”. Y por aquella época, el World Atlas of Wine, de Hugh Jonson estaba abriendo camino y, date cuenta, un montón de personas habían estado involucradas en posicionar ese libro. Pensé, ya sabes, podíamos hacer algo como eso pero sobre la cerveza. Encontré dificultoso vender la idea a los editores. En realidad tuve que crear una compañía con un tipo que hizo todas las fotografías y la dirección del arte, y otro que recaudó el dinero para el libro y realizó las ventas a varios editores por todo el mundo. Esta compañía es dueña de ese libro. Realmente, así de difícil era sacar un libro sobe el tema.

Foto: Charlie Papazian
"Fue una idea sin plan de negocios, son previsión, sin otros objetivos que satisfacer un deseo de divertirse y compartir información".
All About Beer: Llegaste a la literatura cervecera con un deseo de escribir sobre cervezas.
Michael Jackson: Sí, nadie pensó acerca de la cerveza de tal manera en esos años, así que ya sabes, estaba tan adelantado a mi tiempo que les estuve hablando a personas que no entendían qué diablos les estaba diciendo.
All About Beer: ¿Qué te estaba motivando? ¿Estabas viendo el futuro?
Michael Jackson: No, no en absoluto. La simple historia es que a los 16 años trabajaba en un periódico, yo tomaba una gran cantidad de cervezas, y estaba fascinado en esa época (estamos hablando de los últimos años de la década del '50). ¿Por qué tenían un gusto diferente? ¿Qué significaban sus nombres? Y no podía conseguir a nadie que estuviera interesado. Cuando se formó CAMRA (The Campaign for Real Ale) en el '71, repentinamente la cerveza se transformó en un tema en Gran Bretaña. Yo no era un miembro activo en CAMRA, no tuve nada que ver con sus inicios, pero me uní tempranamente a ellos. Ya había viajado un poco como periodista, y había probado buenas cervezas en otros países. Particularmente estaba impresionado por las tradiciones belgas y en alguna medida por las de Alemania. Pensé que era muy bueno que CAMRA luchara por las tradiciones británicas ¿pero qué había respecto a las tradiciones de otros países? Creo que la motivación fue casi como la de algunos de esos musicólogos como Alan Lomax que recorrió río abajo el Delta del Mississippi en los años 50 y grabó a los viejos músicos de blues antes de que estos murieran. Quería una especie de registro de la cerveza belga antes de que aquellos cerveceros dejaran de existir. Ciertamente no lo vi como una carrera posible, pero pensé que todos, o muchos periodistas tienen en ellos una especie de cosa por ser un defensor.
Charlie Papazian: Comencé como maestro, desde kindergarten hasta tercer grado a cuarto grado (también enseñaba la elaboración de cerveza casera). Lo que realmente me inspiró a sumergirme en la elaboración de cerveza casera era la gente a la que le enseñé a hacer cerveza y el entusiasmo que se había generado, y las conversaciones y la emoción –no sólo de los cerveceros caseros sino de los distribuidores que vendrían a las clases para hacer degustaciones con sus cervezas. Entonces comencé con la American Homebrewers Association (Asociación de cerveceros de EE. UU.), la que evolucionó el interés por la microcervecería.

Michael Jackson: Era inconcebible en aquellos tiempos que alguien pudiera pensar en hacer carrera con esto. Realmente no había sido inventado.
Charlie Papazian: Cuando comencé la Asociación recuerdo a alguien diciendo cómo íbamos a incorporar esta cosa. Esto no iba a ser nunca un negocio de un millón de dólares. Eso era parte de la diversión…
Michael Jackson: Era todo parte de la cosa, Colorado hippie-ish. ¿Acaso no lo era en esos días?
Charlie Papazian: Sí, fue una idea sin plan de negocios, sin previsión, sin otros objetivos que llenar un deseo de divertirse y compartir información. Una vez que hubo reacciones de la gente, comencé a pensar, bueno, si reaccionan de esta manera, mostrémosle aquel camino. La industria y el fenómeno me han llevado a lo largo del tiempo. Creo que mi especialidad es más como la de un observador a través de los años, observando culturas de la cerveza. Una de las cosas que me encuentro haciendo ahora no es ir a los pubs cerveceros o a un bar de cervezas especiales, sino ir a un bar promedio que tiene unas pocas cervezas de éstas y observar la cultura cervecera.