El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

La Cerveza en Mi Vida

A continuación relatare como y porque la Cerveza Artesanal influyo en mi vida. Como amante de JRRT voy a usar algunos pasajes de su obra con los cuales me he identificado mucho y que son muy bien aplicables a este y muchos casos.

Carlos A koroluk


Allá lejos y hace tiempo, "así empieza las grandes historias y esta es una de ellas",
la gran historia de la Cerveza Artesanal en mi vida.

Durante mi adolescencia elaboraba licores para mis amigos, ya finalizada la secundaria comencé a elaborar vino casero, vino espumante y sidra. A finales del año 1999 de nuestra era nació en mí la fiebre por hacer cerveza, empujado en gran parte por mi novia, actual mujer.

La primera experiencia que realice fue con una receta sacada de un libro de cocina. Recuerdo que entre sus ingredientes figuraban levadura para pan, extracto de malta para panadería, hierbas, azúcar y por supuesto agua. En ningún lugar decía nada de recirculado ni clarificado. En fin el resultado de esa primera experiencia fue un brebaje turbio, acido, sin espuma ni gas, con alcohol que decía ser cerveza. El dicho: si tiene olor a cerveza, color a cerveza  y gusto a cerveza… entonces es cerveza… en ese caso no se cumplió.  Comencé a buscar información, en libros, revistas y publicaciones, No había información por ningún lado. Busque en internet e ingrese al Club 1060  de cerveceros y participar calladamente de la lista de discusión.

Durante el verano nos fuimos de vacaciones al sur, recorrimos la Patagonia, tuve la suerte de recorrer gran parte desde Ushuaia hasta Bariloche. En los lugares visitados fuimos descubriendo cervecerías y “cervecerías“.

Los momentos más destacados del viaje en cuanto a la cerveza se desarrollo en el Bolsón. Ahí vivíamos muy cerca de Cervecería El Bolsón, la cual contaba con un camping alrededor de la fábrica y era paso obligatorio para ir y venir al centro del pueblo y paso obligado para todas las excursiones. Recuerdo que te recargaban la botella de cerveza. Tuve la suerte un día de poder ver parte de la fábrica que se encontraba debajo de la confitería, un día pude observar a lo lejos parte del proceso.

La sangre empezaba a hervir. Algo en mi interior se empezaba a despertar. Ese algo se convirtió, con el pasar del tiempo, en pasión.

Al cabo de unos días nos fuimos de trecking a la zona del cajón del Azul, ahí nos topamos con un personaje sacado de un cuento de fantasía. Un autodenominado Hipi del Bolsón, era cuidador de un camping a la vera del rio azul. Dicho camping contaba con una “proveeduría precaria” donde en una heladera descubrimos unas botellas de cerveza de litro sin etiqueta. Lo primero que se nos vino a la mente es que eran las mismas cervezas que tomábamos en la cervecería. Imagínense la escena, mucho calor, sed, vera del rio, botella de cerveza fría. A mi los cálculos me daban 2 + 2 = 4.

En esa época todo el mundo, tomador de cerveza, paseaba con su envase para recargar. Si RECARGAR,  si no recuerdo mal el litro de cerveza te lo cobraban algo de 4 pesos y si llevabas tú envase te salía 1 peso menos, te lo recargaban.

Así que sacamos el envase de la mochila, y nos dispusimos a comprar una cerveza. Entramos a la proveeduría y pedimos una cerveza, enseguida nos estaban despachando una cerveza comercial a lo que respondimos que queríamos una cerveza artesanal de la cervecería. La sorpresa fue cuando el “cuidador Hippi” nos dijo que esas eran botellas de su cerveza, que el la hacia. Estábamos ebrios sin haber tomado nada. Lo único que atinamos a decir con cara de asombro fue COMO????.

Corría una mañana de febrero del año 2000 de nuestra era, casi fin de temporada, muy poca gente en el camping y en El bolsón. Este personaje de novela, con todo el tiempo del mundo nos dijo que el hacia su cerveza, que la hacia en el camping y que si queríamos nos mostraba donde la estaba haciendo. No hizo falta respuesta que estábamos siguiéndolo a la parte trasera de la proveeduría. Me imaginaba una fabrica de cerveza, mientras pasábamos el panorama cambio ya que salimos del edificio y lo que se veía era un bosque, muchas plantas pero ninguna construcción. Ya me imaginaba una cervecería en la parte de atrás, tipo alambique ilegal de los fabricantes de whisky. Nada más lejos de la realidad. Me encontré con una pared, plantas, arboles, mucha sombra, botellas por todos lados y algunos barriles de plástico azul. No entendía nada, ya 2 + 2 no me daban 4. Nuestro guía nos dijo que ahí hacia su cerveza. No salía de mi estupor. Nos explico que usaba el agua del rio, extracto de malta que le compraba a la panadería del pueblo y lúpulo que crecía salvaje en muchos lugares del Bolsón. No hubo mayores explicaciones del proceso de elaboración, ese fue mi primer contacto con un “Cervecero Casero”. Si preguntan por la cerveza?, no recuerdo, pero la tomamos. Eso si no volvimos a ver a ese personaje ni a su cerveza.

Corría el año 2000 de nuestra era, estaba en cordoba, cuando un amigo vino con el interrogante de hacer cerveza de raiz.. El desafió estaba planteado, solo faltan las almas que lo aceptaran.

Lo que antes era una inquietud se transformo en una tortura. Si alguien en esas condicione  hacia “cerveza” yo en mi casa la tengo que poder hacer. A los pocos días regresamos a Buenos Aires y mi única idea era hacer cerveza, era de lo único que hablaba. Al poco tiempo ingrese en Cerveceros Caseros, otro club de cerveceros. Estando en los dos grupos cerveceros empecé a recopilar información y descubrí que había un mundo detrás de la cerveza, que no estaba solo. La información en castellano era muy poca, lo poco que se conseguía venia en ingles. Después de varios meses de leer, preguntar y preguntar un cervecero debutante me invito a la primera elaboración. Una noche de invierno en el límite entre Palomar y Caseros la pasión estaba dando sus primeros pasos, ya latía, ya tenia vos propia. Comenzamos a elaborar cervezas los fines de semana con una heladerita de camping, una olla de 25 litros, sparkling o damajuanas de vidrio de fermentadores, con los insumos necesarios muy difíciles de conseguir, pero con muchas ganas.

Desde esa gran experiencia, algo se anclo en mi corazón. Me inscribí en varios cursos y talleres de elaboración de cerveza para poder aprender más de la teórica y la práctica de la elaboración de cerveza artesanal casera, el porqué de lo que estaba haciendo, ya las cosas no ocurrían por generación espontanea, ya iba sabiendo que pasaba y como pasaba.

Asi fue como inicie mi camino en la elaboracion de la Cerveza Artesanal.

Pero no todo depende de nosotros. Todo lo que podemos decidir es qué haremos con el tiempo que nos dieron. Y ya nuestro tiempo ha comenzado a consumirse.

Hace años comense armando esta web para uso personal, sin tener intencion de publicarla, la idea era tener un lugar donde ir volcando lo que iba aprendiendo para tenerlo disponible cuando lo necesitara, tener un registro de lo que hago.

La idea es compartir el conocimiento, lo aprendido, las experiencias. Cervezas hechas artesanalmente por uno mismo. Cervezas que estan vivas, que estan cambiando continuamente. Cerveza a la que damos vida con nuestras propias manos.

De haber sabido más antes de dar los primeros pasos quizás no estaríamos ahora aquí. Aunque me imagino que así ocurre a menudo.

Llego la crisis del 2001 de nuestra era y como a todos me afecto, que corralito por acá, que dólar por allá, poco trabajo y lo que era un hobby se transformo en un ingreso y una forma de vida. Deje sistemas y empecé a “vivir” de la cerveza, vendía la cerveza que hacia en unos bares. Seguí haciendo cursos y talleres, lamentablemente en Argentina no había mucha disponibilidad de lugares donde aprender sobre CERVEZA.

Pasaron los años, algún tiempo me aleje un poco de la cerveza pero no me separe más del mundo cervecero, contra viento y marea hice lo imposible por seguir adelante, con altos y bajos, con muchas piedras en el camino, pero siempre con esa pasión que me alentaba a seguir adelante.

Hasta ahora no pude cumplir el sueño de tener mi fábrica de cerveza, pero si tuve la suerte de estar en el 2004 y 2005 de nuestra era en el Oktoberfest de Villa General Belgrano dentro del predio y entre 2006 y 2008 de nuestra era fuera del predio. Hacer un monton de amigos y conocidos. Seguir elaborando cerveza con amigos y para amigos.

En el año 2008 de nuestra era volví a la actividad cervecera comercial, en el 2010 de nuestra era sufrí un infarto agudo que me volvió a alejar de la actividad durante más de un año, algunas otras complicaciones de salud me mantuvieron alejado de la elaboración durante cerca de dos años, pero no me alejaron del mundo cervecero. A fines del 2011 de nuestra era volví a la actividad. En el año 2012 de nuestra era, segui reponiéndome, volviendo a elaborar y volviendo a capacitarme.

Pero como las grandes historias no terminan nunca, nunca terminan como historias, siempre quedan en el recuerdo y siempre hay nuevos protagonistas. Los protagonistas llegan a ellas y se van cuando han cumplido su parte, cuando han aportado su granito de arena. También nuestra historia terminará, tarde... o quizá temprano.

Es mi hobby, es una satisfaccion, es una alegria, le pongo pasion, son parte de mi.

Yo pensaba que los personajes maravillosos de las leyendas salían en busca de aventuras porque querían tenerlas, y les parecían excitantes. Que eran parte de grandes historias porque querían serlo, pero me di cuenta que en realidad eran parte de esas grandes historias porque esas grandes historias los necesitaban para ser grandes.

Así como las historias que importaban de veras, o con esas que uno guarda en la memoria se diría que los protagonistas se encontraban de pronto en medio de una historia, y que casi siempre ya tenían los caminos trazados y solo hacían su parte en esa historia. Yo me encontré en esta Gran Historia, fui parte de ella, soy parte de ella y espero serlo en el futuro.

Desde el lugar que me toca vivir siempre voy a aportar mi granito de arena.

Supongo que también los Grandes Héroes, como nosotros, tuvieron muchas veces la posibilidad de volverse atrás, sólo que no la aprovecharon. Quizá, pues, si la aprovecharan tampoco lo sabríamos, porque nadie se acordaría de ellos. Porque sólo se habla de los que continuaron hasta el fin... y no siempre terminan bien.

Decidí crear esta pagina web con todo lo que se para hacer tu cerveza y disfrutarlas con amigos, pero si todavía queres ir mas allá y montar tu propia microcerveceria también encontraras información muy útil, ya que te explico todo desde el tipo de malta para cada tipo de cerveza hasta los equipos necesarios, recetas y cantidades para elaborar 2, 5 y 10 litros y esto te hará muy fácil el proceso para elaborar inclusive mas cantidades de cerveza.

Esta web dio a luz con el fin de difundir la cultura y el arte de la elaboración de la Cerveza Artesanal. Esta web nutre su contenido del conocimiento aportado desinteresadamente por diversos cerveceros. Mucha de esta información es recopilada en las paginas web alojadas en el amplio universo de la Internet, a esto se le suma el conocimiento adquirido a través de cursos, libros, publicaciones y la experiencia propia.  

Afronte cada reto paso a paso y día a día. Aprovechando el tiempo que se me dio. Intentando sobrellevar cada escollo que me pusieron en el camino.

Soy una persona dificil que cometio muchos errores alguno de los cuales me impidieron realizarme en la actividad y hobby cervecero, errores con los que tengo que cargar.

Lamentablemente ese tiempo que se me dio no alcanzo para lograr metas y proyectos, escollos, zancadillas y traiciones hicieron imposible completar mi meta, como asi tambien errores propios.

Si estas buscando como aprender a hacer cerveza casera entonces llegaste a un buen lugar. De seguro como yo has navegado durante horas buscando información que valga la pena y has encontrado mucha, en esta web te voy a enseñar todo lo que aprendo sobre la elaboración de la cerveza artesanal. Para poder sorprender a tus familiares y amigos con tu propia cerveza casera

Haz intentado hacer cerveza en casa, pero no sabes como?
No sabes que procesos seguir para conseguir una deliciosa cerveza?
No sabes que ingredientes usar?

Porque sé que esta pagina web va a ser útil? Cuando empecé tenía más dudas que certezas, porque la información no abundaba y los que la tenían te la daban a cuentagotas, porque los que recién empezamos tenemos las mismas dudas y no sabemos que hacer, por eso investigo en busca de esas respuestas y las voy volcando en esta pagina web.

Que se puede encontrar en esta pagina web?

Historia de la cerveza
Fabricación casera de cerveza
Aprender a elaborarla
Diferentes estilos y recetas
Cantidades e ingredientes para la elaboración de 20, 50 o mas  litros de cerveza
Tipos de Cerveza
Contenidos de alcohol y gravedad específica de acuerdo al tipo de cerveza
Equipos necesarios para la elaboración de la cerveza
Maceración y Fermentación
Cálculos básicos relacionados con la elaboración de la cerveza
Recetas y secretos sobre la cerveza y su elaboración
Calidad del agua para la elaboración de la cerveza
Materias primas e ingredientes
Glosario de términos
Y toda la información referida a la elaboración de la cerveza que vaya encontrando.

Como un grande dijo, "El Show debe continuar"

 

 

 

 


 


 Arriba