El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Aireador - Oxigenador
de Mosto en linea

Bien, muchachos acá otro aporte con fotos sobre el aireador de mosto.

Para cervezas de alta densidad inicial, como BarleyWine o Imperial Stout, es muy importante oxigenar la cerveza para un buen arranque de las levaduras.

Necesitamos un recipiente de vidrio (en nuestro caso utilizamos un Erlenmeyer, pero puede ser cualquier otro envase como un frasco de gatorade), un tapón de goma para el mismo, un aireador de pecera con su respectiva piedra difusora, mangueras y una T plástica.

Lo que debemos hacer es conectar una manguera al aireador y hacerlo burbujear en alcohol 70 dentro del recipiente de vidrio.

Luego, otra manguera tomará el aire "limpio" y lo trasladará hasta una T plástica que lo pondrá en contacto con el mosto que sale del enfriador, para entonces ser colocado en nuestro tanque de fermentación.

He leído por ahí que un aireador de pecera común no alcanza a burbujear lo suficiente, bien, esto no es cierto, pues es un simple problema de presiones, como verán el aireador se encuentra a una altura considerable para así trabajar sin problemas.



Autor: Sergio del Grupo "Somos Cerveceros"

Hay mejoras que le podemos hacer como agregarle un filtro de acero de 2 micrones que llega casi hasta el otro extremo, de modo que la cerveza que entra lo baña y es oxigenada por una enorme cantidad de microburbujas de oxigeno.

La idea es poder atacar con oxígeno cuando el mosto sale del intercambiador de calor y antes de que este entre en el fermentador para que al encontrar las levaduras estas encuentren un medio rico en oxígeno para facilitar su activación. La función del filtro no es en sí filtrar al oxígeno puro (no es necesario) sino la de generar una enorme superficie de difusión que al ser bañada por el mosto facilita el oxigenado, cuanto mas chcias sean las burbujas mayor superficie de intercambio entre el oxigeno y el mosto, mas facil y rápida la absorcion.


 Arriba