El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Como utilizar el Hidrómetro o Densímetro

Densimetro, que es y como se usa

El densimetro es un instrumento cuyo fin en cerveceria es estimar la concentracion de azucares y alcohol (esto ultimo, en el producto terminado). Se basa en el hecho que todo cuerpo sumergido en un liquido desplaza un volumen de liquido de igual peso que el propio. De esta manera, al sumergirse el densimetro, se hundira mas cuanto mas liviano sea el liquido y menos cuando mas pesado.

Tiene un cuerpo relativamente grueso , una punta generalmente lastrada con plomo y un vastago con marcas. El fabricante pone marcas que indican hasta que punto se hundira en liquidos de determinada densidad.

Pero el peso del agua desplazada no es la unica fuerza que actua: tambien lo hace la tension superficial y los roces, por lo que al medir se debe usar un recipiente suficientemente amplio para que no se toque el aparato con la pared. Asimismo es conveniente que la superficie este libre de burbujas, y que los gases disueltos (CO2 en este caso) no generen burbujas que se peguen y lo eleven artificialmente. Sucede algo similar con la espuma de superficie.

Como los coeficientes de dilatacion de los liquidos y el vidrio no son iguales, al cambiar la temperatura de medida cambia la relacion volumen-peso del densimetro y el liquido de manera dispar; de forma que la medicion es relacionada con una temperatura especifica para cada densimetro, aunque hay tablas que permiten corregir entre ciertos limites de temperatura.

Dicho esto, te digo lo practico:

Usar una probeta suficientemente grande. Si tus partidas son chicas y te duele tirar 100-150 cc de cerveza cada vez que medis, anda a yorar a lo yuyo, pero medi en probeta grande.

Pone la probeta en donde quede vertical. El densimetro siempre queda vertical y si la probeta esta inclinada, toca en alguna parte.

Asegurate que no haya espuma. Si la hay, sacala dejando que rebalse o soplando.

Si tiene gas residual de la fermentacion, agita con alguna varilla o termometro para que se desprenda.

Enfria el liquido hasta los grados que indica el densimetro. Si sos impaciente para medir, podes parar un poco antes y corregir por tabla; pero recorda que, entre otras cosas, los densimetros se parten si el liquido esta muy caliente (doy fe).

Tomandolo del vastago, hace de piston suavemente para mezclar el liquido y que no este en capas termicas, medi la temperatura despues de medir la densidad.

Al tirarlo en el liquido, tomalo del vastago que sobresale y hacelo rotar para que no se pegue a la pared. Toma la medicion mientras rota (si es dificil, consolate pensando que hacer cerveza es un arte).

Si la medicion es critica, medi tres veces y halla un promedio mental.

Si llegastes hasta aqui, tenes la paciencia suficiente para hacer cerveza.

El densímetro es un instrumento que sirve para medir la densidad o peso específico de un líquido.

Su funcionamiento se basa en que un determinado cuerpo se hunde más cuanto menos denso es un liquido y flota más cuanto más denso es el mismo.

Un hidrómetro  o densímetro, mide la diferencia de densidad entre el agua pura y agua con azúcar disuelta. A mayor cantidad de azucar disuelta mayor será la flotabilidad del instrumento. El hidrómetro se usa para medir el progreso de la fermentación a través de una de sus características, la atenuación. Atenuación es la conversión del azucar en alcohol (etanol) a través de las levaduras. El agua tiene una densidad de 1.000. Las cervezas normalmente tienen una densidad entre 1.015 y 1.005. Los champagnes y licores pueden tener densidades menores a 1.000, porque contienen gran cantidad de alcohol, el cual tiene una densidad menor a 1.000. Las lecturas de los hidrómetros están estandarizadas a 15°C  (59°F). La densidad varía con la temperatura, por lo cual para obtener mediciones correctas, es necesario corregir la lectura a través de tablas diseñadas especialmente para ello.

Un hidrómetro es un instrumento muy útil en manos de un cervecero que sabe que es la densidad del mosto y porqué es importante medirla. A menudo las recetas dan como dato las densidades iniciales y/o finales (en inglés O.G. – Original Gravity y F.G. – Final Gravity) para describir mejor la cerveza al lector. Para una levadura promedio, puede estimarse que la densidad final debe estar entre ¼ y 1/5 de la densidad inicial. Por ejemplo, una cerveza con una densidad inicila de 1.040 debería terminar mas o menos en 1.010 (o menos). De todos modos, un par de puntos mas o menos de ese valor es normal.

Es necesario enfatizar que la densidad final no debe ser tomada como objetivo. El objetivo debería ser hacer una cerveza de buen sabor. El hidómetro deberia servir al fabricante de cerveza como una medida del progreso de la fermentación. El cervecero solo debería preocuparse, si por ejemplo obtiene una lectura de la mitad de la densidad primaria en lugar del ¼ ó  1/5  habitual cuando se supone que terminó el proceso de fermentación primaria. La preparación adecuada de la levadura, debería evitar este problema.

A veces, los principantes cometen el error de revisar la densidad demasiado seguido. Cada vez que se abre el fermentador, se corre el riesgo de contaminación a causa de los microorganismos provenientes del aire. Revise la densidad del mosto antes de agregar la levadura, y  no lo toque mas hasta que el burbujeo se detenga. Revisar la densidad entre estos dos puntos, no va a cambiar nada excepto aumentar el riesgo de contaminación. Además, cuando vaya a medir, siempre saque una muestra de mosto para hacer la prueba. Nunca sumerja el hidrómetro directamente en el mosto.  Uilice una manguera correctamente esterilizada para extraer una muestra y no la vuelva a agregar al mosto una vez finalizada la prueba. En lugar de ello puede aprovechar para probarla y ver a que sabe. Debería tener gusto a cerveza, si bien probablemente se sienta una sabor acentuado a levaduras.

Los hay de distintas escalas y unidades de medición. Las unidades que más usamos los cerveceros son : 
          Densidad especifica (DE).
          º Plato (ºP).         

El rango de medición en que nos movemos va de 1000 a 1150 en densidad específica y de 0 a 37 º Plato.         

Para pasar de DE a ºP podemos usar la siguiente ecuación:
          ºP = (DE-1000)/4         

Para pasar de ºP a DE usamos:
          DE = ºP x 4 + 1000        

Hay que tener mucho cuidado, ya que son muy fragiles y de facil rotura, en este caso el descuido fue tomar la densidad en un medio muy caliente y despues depositarlo sobre la mesada fria, como efecto con el contacto con el frio se partio.

La densidad de un líquido varía con la temperatura. Por lo tanto los densímetros vienen calibrados para medir a una temperatura determinada. Generalmente vienen calibrados a 25, 20 o 15 ºC. Si se puede elegir es conveniente el que mide a 25º para así no tener que enfriar tanto la muestra para realizar la medición.       

Si tomamos la densidad con el mosto caliente despues tendremos que corregir utilizando la tabla de correcion del hidrómetro.

Entonces para medir, primero debemos tomar una muestra del liquido y enfriarla (o calentarla) hasta la temperatura correspondiente.         

Luego colocamos la muestra en una probeta y sumergimos el densímetro en ella. La probeta debe ser lo suficientemente alta para que el densímetro flote libremente en ella sin tocar las paredes ni el fondo.         

Hacemos girar el densímetro dentro del liquido para que no toque las paredes y para que se desprendan las burbujas que pueda tener pegadas. Si hay espuma en la muestra hay que esperar a que se vaya.         

Ahora podemos leer en la escala el nivel en el que flota el instrumento. La lectura se realiza por encima del menisco que se forma.   

Para que queremos saber la densidad de nuestra cerveza?         

La densidad esta determinada por la cantidad de sólidos disueltos en el líquido (solutos).

En la cerveza podemos clasificar los solutos en fermentables (azucares) y no fermentables (proteínas, aminoácidos, sales, azucares no fermentables, etc.). Ambos son importantes: los fermentables nos darán el alcohol y los no fermentables nos darán cuerpo.         

Por lo tanto la densidad es el primer parámetro a considerar al hacer una cerveza determinada.          

La mayoría de las recetas que podemos encontrar indican la densidad inicial (Di) medida después del hervido y la densidad final (Df) medida después de la primera fermentación.

Si bien muchas recetas indican el volumen de mosto a obtener con cierta cantidad de grano, esto puede ser afectado por muchos factores. Por lo tanto debemos respetar las densidades que indica la receta en lugar de guiarnos por la cantidad en litros.         

A medida que lavamos, luego de la maceración, el mosto que obtenemos es cada vez menos denso. Para saber cuando dejar de lavar debemos medir la densidad del mosto (no de lo que sale en ese momento, sino de la mezcla de todo lo que obtuvimos hasta allí).         

Debemos considerar que durante el hervido, parte del agua se evaporará y por lo tanto la densidad aumentará (la misma cantidad de solutos en menos agua). De acuerdo al equipo y al tiempo de hervido la DE aumentara entre 4 y 7 puntos.         

Por lo tanto, daremos por concluido el lavado cuando la DE del mosto sea 4 a 7 puntos menos que la Di de la receta.         

En cuanto a la Df, a nivel casero no se estila usar ese indicador como parámetro para cortar la fermentación (la fermentación termina cuando no se ve más actividad) Sin embargo conocer la Df (junto con la Di) nos permite calcular el grado alcohólico y la atenuación aparente.

Mas abajo se muestra la tabla de corrección del hidrómetro. Como se ha dicho, los hidrómetros están calibrados a 15° C. Todos los valores de densidad mensionados en textos y recetas están referenciados a esa temperatura, por lo cual es importante aprender a efectuar estas correcciones. Lo que se debe hacer es medir la densidad del mosto, tomar la temperatura y sumar o restar el valor de correccíon proveniente de la tabla en función de la temperatura medida.

Por ejemplo:

Si la temperatura de la muestra es 42,5 °C y la densidad es 1.042, el delta G que se le deberá sumar estará entre 0,0077 y 0,0081. Redondeando al tercer decimal, tendremos un valor de 0,008, lo que sumado a 1.042, nos dará 1050 que es el veradero valor corregido a como si lla temperatura del mosto fuese 15° c .

Tabla de corrección por temperatura de hidrómetros calibrados a 15°C

T °C

Delta G

T °F

 

T °C

Delta G

T °F

0

-0.0007

32.00

 

25

0.0021

77.00

1

-0.0008

33.80

 

26

0.0023

78.80

2

-0.0008

35.60

 

27

0.0026

80.60

3

-0.0009

37.40

 

28

0.0029

82.40

4

-0.0009

39.20

 

29

0.0032

84.20

5

-0.0009

41.00

 

30

0.0035

86.00

6

-0.0008

42.80

 

31

0.0038

87.80

7

-0.0008

44.60

 

32

0.0041

89.60

8

-0.0007

46.40

 

33

0.0044

91.40

9

-0.0007

48.20

 

34

0.0047

93.20

10

-0.0006

50.00

 

35

0.0051

95.00

11

-0.0005

51.80

 

36

0.0054

96.80

12

-0.0004

53.60

 

37

0.0058

98.60

13

-0.0003

55.40

 

38

0.0061

100.40

14

-0.0001

57.20

 

39

0.0065

102.20

15

0

59.00

 

40

0.0069

104.00

16

0.0002

60.80

 

41

0.0073

105.80

17

0.0003

62.60

 

42

0.0077

107.60

18

0.0005

64.40

 

43

0.0081

109.40

19

0.0007

66.20

 

44

0.0085

111.20

20

0.0009

68.00

 

45

0.0089

113.00

21

0.0011

69.80

 

46

0.0093

114.80

22

0.0013

71.60

 

47

0.0097

116.60

23

0.0016

73.40

 

48

0.0102

118.40

24

0.0018

75.20

 

49

0.0106

120.20

Existen tablas de correcion para densimetros calibrados a otras temperaturas.

Cabe aclarar que otros usos importantes son para determinar mediante fórmulas el alcohol potencial, y también para aquellos que pretenden hacer siempre una misma cerveza lo más parecida posible, conservando siempre los valores preestablecidos.

Calcular el contenido de alcohol en nuestra cerveza

Como regla general, el peso del alcohol en nuestra cerveza, se puede calcular como la disminución de densidad durante la fermentación, multiplicada por 105. Para calcular el % de alcohol en el volumen, multiplicamos la cantidad obtenida por 1,25.

Por ejemplo, partimos de una densidad inicial de 1,050 y terminamos con una densidad final de 1,015 tendremos aproximadamente: (1,050 - 1,015) x105x1.25 = 4,6 % alc.

Ponga una muestra de 200cc en una probeta y hunda el Hidrómetro cuidadosamente hasta que flote libremente. Remueva por si hubiera burbujas adheridas en la probeta. El liquido debe estar a una temperatura entre 18º y 24º pero no habrá un error importante en una temperatura +- 2º.

< La Gravedad Especifica (G.E.) varia en el comienzo de la fermentación, siendo de 1035º G.E. para cervezas débiles, (ver zona naranja del hidrómetro) a 1060º G.E. o más para cerveza fuertes, (ver zona azul del hidrómetro). No embotellar, ni embarrilar hasta que el Hidrómetro este hundido durante 24h. por debajo de los 1006º G.E. o que la banda negra este justo debajo de la superficie de la cerveza.

Según el tipo de cerveza que estemos elaborando los grados pueden variar por lo que es conveniente ver también en las instrucciones del kit los grados G.E que nos indiquen.

Manejar el Hidrómetro con cuidado y no introducirlo en líquidos muy calientes.

COMO CALCULAR EL PORCENTAJE DE ALCOHOL

Antes de la fermentación

Para determinar con exactitud el porcentaje de alcohol de tu cerveza, debes medir su densidad antes de la fermentación. Usa el densímetro cómo se ha explicado antes, previo a añadir la levadura. Anota la densidad específica y la lectura equivalente en la escala de Alcohol Potencial (Alcohol by atenuation % (v/v)).

Después de la fermentación

Usa el densímetro igual que antes para medir la densidad final. Esto deberá hacerse cuando esté completa la fermentación y antes de añadir azúcar para la gasificación. Anota la densidad específica y la lectura equivalente en la escala de alcohol potencial (Alcohol by atenuation % (v/v)).

El porcentaje de alcohol puede ser calculado restando la lectura final de la inicial del alcohol potencial.

Ejemplo Densidad inicial: 1.082=11% Alcohol potencial

Densidad final: 1.008=1% Alcohol potencial

Contenido de Alcohol calculado= 10% Volumen de alcohol

Nota: Si la gravedad final ha sido 0.992 (-1% Alcohol potencial), entonces el volumen de alcohol sería 12%=11%-(-1)

Si enriqueces tu cerveza

Si lo enriqueces con azúcar durante la fermentación, puedes sólo estimar la Densidad inicial. Usa el densímetro como se ha explicado para medir la gravedad inmediatamente antes y después de añadir azúcar. Suma la diferencia de la Densidad original y usa este resultado para calcular el porcentaje de alcohol. Haz esto cada vez que añadas azúcar.

Calculo por Division

Otro sistema aproximado de cálculo del contenido alcohólico es la siguiente fórmula:

Grados alcohol = (Densidad inicial – Densidad final) / 7,45

En caso de añadir azúcar u otros aditivos en mitad de la fermentación, tomar muestra de las densidades antes de añadir y después de añadir, la diferencia de las mismas sumarla a la Densidad inicial en la fórmula anterior cada vez que se añada.


 Arriba